La Catedral acoge la eucaristía de la fiesta anual del Santo Cáliz que se venera en la Seo desde el siglo XV Presidida por el cardenal Cañizares

La Catedral acoge la eucaristía de la fiesta anual del Santo Cáliz que se venera en la Seo desde el siglo XV Presidida por el cardenal Cañizares

La Catedral de Valencia acogió este jueves la celebración de una eucaristía, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, con motivo de la fiesta anual del Santo Cáliz que se venera en la Seo desde el siglo XV, misa que fue retransmitida por el canal Youtube de la Catedral.

Durante la misa fueron bendecidas y entregadas réplicas del Santo Cáliz, ha indicado Antonio Rossi, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz.

“Es tradicional entregar las réplicas a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos o por su labor pastoral, bien por celebrar algún aniversario relevante”, ha añadido.

Así, en esta ocasión, recibieron réplicas de la reliquia la Casa Madre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Valencia; la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio valenciano de Patraix; la parroquia de la Asunción de Santa María, de Cocentaina; la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, de Albal; la iglesia del Temple, de Valencia; y los Misioneros del Sagrado Corazón.

Durante la misa, organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, la reliquia permaneció junto al altar mayor a donde fue trasladada en procesión antes de la eucaristía desde su capilla. Allí fue llevada, también en procesión, al concluir la misa y tras recibir los presentes la bendición con la reliquia.

El canónigo custodio del Santo Cáliz, en la procesión de entrada hasta el altar

El Santo Cáliz sólo sale dos veces al año de su capilla

La fiesta del Santo Cáliz, que se celebra el último jueves de octubre, es una de las dos ocasiones en todo el año en las que el Santo Cáliz sale de su capilla, junto con el Oficio del Jueves Santo, con el que comienza el Triduo Pascual.

En la misa, concelebrada por los sacerdotes de las parroquias que recibieron las réplicas, participaron los cofrades de la Real Hermandad así como las entidades y comisiones que son miembros honoríficos de la misma, y fieles.

En la Catedral de Valencia, además del Santo Cáliz de la Última Cena, se veneran otras reliquias atribuidas a la Pasión de Cristo, como la reliquia de la Santa Espina y la Vera Cruz, un fragmento de la cruz de Jesús.