La BBC difundirá en un documental rodado en diferentes lugares de Valencia el Santo Cáliz de la Catedral Un equipo de la productora de la televisión británica se ha desplazado a la capital valenciana

La BBC difundirá en un documental rodado en diferentes lugares de Valencia el Santo Cáliz de la Catedral Un equipo de la productora de la televisión británica se ha desplazado a la capital valenciana

La productora de la BBC dirigida por Fernando Teixeiro ha estado rodando en diferentes localizaciones de la ciudad de Valencia para realizar un documental sobre el Santo Cáliz venerado en la Catedral y el Camino del Santo Grial.

Un equipo de la productora se ha desplazado a Valencia para dar a conocer la reliquia en Reino Unido y fue recibido por miembros y simpatizantes de la Asociación Cultural “El Camino del Santo Grial”.

Según indica la presidenta de la asociación “El Camino Del Santo Grial”, Ana Mafé, cuando recibió la llamada de la productora “no dudó un momento en proporcionarle los datos y lugares donde conocer y mostrar el Santo Cáliz en todo su esplendor”. Por ello, citó especialmente a la Catedral de Valencia y al taller de orfebrería Piró.

La semana pasada se grabó durante toda la tarde en el taller de orfebrería Piró el proceso manual de elaboración de las réplicas del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Allí, los hijos de Antonio Piró, trabajan los diferentes métodos artísticos que se utilizan para la realización de estas piezas.

Además, la BBC también pudo conocer el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia gracias a las explicaciones científicas que dio Ana Mafé en la capilla del Santo Cáliz. Allí habló del método iconológico, de la importancia del estudio de la copa superior, su volumetría, el tipo de piedras y de cómo esta sagrada reliquia “es viajera y vertebra un camino”.

Por su parte, dos integrantes de la productora recibieron dos ejemplares del libro “El Santo Grial” escrito por Ana Mafé y publicado por la editorial Sargantana y un par de ejemplares de la credencial del peregrino para que dispusieran de un recurso más para explicar el “Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz”

Igualmente, durante estas explicaciones también estuvo presente el canónigo conservador del Patrimonio Histórico-Artístico y director del Museo Catedral de Valencia, José Verdeguer, quien habló de la importancia de la tradición y del Canon Romano, entre otros muchos datos.  “Las pruebas que hablan de la veracidad del Santo Cáliz puede que, una a una no sean definitivas como tales pero todas juntas, sin duda lo son”, indicó José Verdeguer.

Desde que Ana Mafé García mostrara los resultados de su tesis doctoral sobre el Santo Cáliz, aportando más de una treintena de novedades y descubrimientos sobre el Santo Grial, televisiones de toda Europa han acudido a Valencia para grabar con sus productoras. En el año 219 lo hizo la ZDFinfo, en 2020 France Découverte, en 2021 la productora Pernel Media de la TV C8 (perteneciente al grupo Canal Plus) y ahora, la BBC.