La Archidiócesis celebra la Pascua del Enfermo dedicada a la Virgen de los Desamparados “que protege a los que sufren” Este domingo, parroquias, hospitales y residencias acogerán oraciones y ofrecerán el sacramento de unción a los enfermos

La Archidiócesis celebra la Pascua del Enfermo dedicada a la Virgen de los Desamparados “que protege a los que sufren” Este domingo, parroquias, hospitales y residencias acogerán oraciones y ofrecerán el sacramento de unción a los enfermos

El próximo domingo, 7 de mayo, la Iglesia en Valencia celebra la Pascua del Enfermo. En parroquias, hospitales y residencias se administrará el sacramento de la unción a los enfermos y mayores que lo soliciten, a la vez que se invita al resto de laicos a rezar por ellos y por las personas que les atienden.

Aunque tradicionalmente la Pascua del Enfermo se celebra el VI domingo de Pascua, en nuestra diócesis se ha adelantado a la semana previa por coincidir el 14 de mayo con los actos de clausura del Año Jubilar el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Precisamente, este año la Pascua del Enfermo se celebra en torno a la figura de ‘La Mare de Déu dels Desamparats, Madre de los enfermos’. Este lema obedece a que “la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados está íntimamente unida a los enfermos, a los que sufren, a los desamparados, pues desde su mismo origen se puso bajo su amparo maternal el Hospital d’Innocents, folls i orats”, señala Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores.

“Nuestra amada patrona es, en efecto, la Virgen Hospitalaria de mayor devoción no sólo en nuestras tierras, sino también allende las mismas”, subraya Sánchez.

“Desde entonces, los enfermos -y todos los valencianos- nos aclamamos en nuestro desvalimiento al amparo de su manto maternal, pidiéndole que derrame su amor de Madre sobre sus hijos suplicantes”, manifiesta el delegado episcopal.

“El amor de María por los que sufren, también se expresa en nuestra solicitud y cuidado por nuestros hermanos necesitados, siendo portadores de esperanza a cuantos padecen por la enfermedad, la ancianidad o la dependencia, así como a cuantos cuidan a los enfermos: a sus familiares, seres queridos y personal sanitario”, concluye Luis Sánchez.

La delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores ha elaborado un cartel y unos subsidios litúrgicos para utilizar en las misas que se celebrarán durante todo el fin de semana. Aunque también podrán ser utilizados en las celebraciones por los enfermos que tengan lugar en cualquier momento del año, así como en cualquier misa o celebración que se realice en los hospitales y centros socio-sanitarios.

Encuentro de mayores con la Virgen

La Pastoral de Enfermos y Mayores también ha organizado el viernes 2 de junio, a las 18 horas, el Encuentro de los Mayores con la Mare de Déu dels Desamparats, que será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la Catedral, a la que se podrán unir los mayores, enfermos y dependientes.

1.800 agentes de pastoral de la salud, en la diócesis de Valencia

Actualmente, en la diócesis de Valencia colaboran en esta acción evangelizadora más de 1.800 “agentes de pastoral de los enfermos”, voluntarios que ayudan a cerca de 6.500 enfermos, acompañándoles a ellos y sus familias en sus necesidades, sobre todo espirituales, al igual que lo hacen los sacerdotes.

Y, en su conjunto, la Iglesia en Valencia atiende y acompaña cada año a más de 31.000 personas enfermas con la colaboración de sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas.

Igualmente, destaca la labor de los 64 capellanes y “personas idóneas” (laicos o religiosos con formación cualificada), que ofrecen “acompañamiento espiritual cada año a más de 18.000 enfermos y sus familias en los hospitales”.

Asimismo, en residencias de la tercera edad de la diócesis, cada año son atendidos cerca de de 6.700 ancianos dependientes por parte de sacerdotes, órdenes y congregaciones religiosas, atendiendo a su carisma, en colaboración con numerosos voluntarios.