La Academia de Lenguas Bíblicas retoma sus conferencias con una ponencia sobre “El sacerdocio en Mesopotamia” A cargo de Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor y docente de acadio

La Academia de Lenguas Bíblicas retoma sus conferencias con una ponencia sobre “El sacerdocio en Mesopotamia” A cargo de Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor y docente de acadio

La Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer retoma las conferencias que profundizan en el contexto cultural y social de los idiomas que estudia.

Se trata de una propuesta que aspira a entender mejor dónde nacieron y cómo se desarrollaron las diferentes lenguas para que el alumnado se acerque a la comprensión de las mismas así como al conocimiento de las raíces de nuestra cultura.

En esta ocasión se acercará a uno de los aspectos relacionados con el acadio, una lengua semítica, actualmente extinta, que fue hablada en la antigua Mesopotamia, principalmente por asirios y babilonios, durante el II milenio antes de Cristo.

Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor La Inmaculada y docente de este idioma, ofrecerá la conferencia titulada “El sacerdocio en Mesopotamia”. Será este miércoles a las 17 horas, en el aula S-4 de la sede de la Facultad de Teología de Valencia, en la calle de la Cenia, 10.

El acadio se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio. El nombre procede de la ciudad de Acad. “Siempre que profundizamos hacia el pasado y nos acercamos a los orígenes de nuestra civilización, descubrimos aspectos interesantes que nos ayudan también a entender el presente”, señala Fernando Ramón.

“El ser humano siempre ha tenido sed de trascendencia”, añade. Para el ponente “no cabe duda de que la actitud religiosa forma parte de la personalidad de las personas y por eso la religión y sus maneras de expresión se encuentran en las culturas más primitivas de nuestro entorno”.

Dentro de las religiones “aparece una figura que es mediador entre la divinidad y el ser humano: la figura del sacerdote”. En la conferencia “vamos a intentar hacer un recorrido por el vocabulario mesopotámico, asirio y babilonio, para referir a la figura del sacerdote y también por las funciones que desempeña en la sociedad”, apunta Ramón.

Orígenes de la lengua acadia

El acadio llega a Mesopotamia desde el norte con los pueblos semíticos. Los primeros nombres propios acadios recogidos en textos sumerios se remontan al 2800 antes de Cristo, lo que indica que gente de habla acadia se había instalado en Mesopotamia.

Las primeras tablillas escritas en acadio datan del 2400 antes de Cristo pero no hay uso importante del acadio antes del 2300 antes de Cristo. Al formarse el Imperio acadio con Sargón I crece la lengua y su uso hasta convertirse en la lengua dominante en Mesopotamia por mil años. Con su implantación, el acadio relegó el empleo del sumerio a textos legales o religiosos.

Los faraones egipcios y los reyes hititas utilizaron el acadio para comunicarse entre sí. Los funcionarios de Egipto escribían en este idioma en sus relaciones con sus vasallos en Siria y la mayoría de las cartas halladas en el-Amarna están escritas en acadio.