El juez Emilio Calatayud imparte una conferencia organizada por Pastoral Penitenciaria Emitida por Youtube, sobre “Familia, educación y sociedad”

El juez Emilio Calatayud imparte una conferencia organizada por Pastoral Penitenciaria Emitida por Youtube, sobre “Familia, educación y sociedad”

La Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia organizó una conferencia en torno al tema de la prevención de conductas que fue impartida, vía on line, por el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplares.

Esta ponencia era una de las actividades programadas esta semana con motivo de la fiesta de la Merced, patrona de los reclusos, voluntarios y funcionarios de prisiones, que se celebra este  sábado, 24 de septiembre, destaca Víctor Aguado, responsable de la Pastoral Penitenciaria.

La conferencia de Calatayud estuvo centrada en la aplicación de la actual Ley del Menor y, sobre todo, “en la prevención de conductas”, explica el magistrado Emilio Calatayud. El título era “Familia, educación y sociedad” ya que, según palabras del propio Juez de Menores, “los tres deberían de ser los pilares básicos para que nuestros jóvenes sean los adultos responsables del futuro”.

En la ponencia el juez aseguró que “la educación y la cultura abren una ventana a la libertad” y destacó que a pesar de que ahora están aumentando considerablemente los delitos de abusos sexuales y maltratos por adicciones entre los menores, “yo siempre creo en la reinserción”.

“Si no creo en la reeducación de los menores, ¿en qué voy a creer?”, se preguntaba. Y con evidente emoción, tras narrar un episodio de su vida personal, subrayaba: “Si a mí Dios y la vida me han dado una segunda oportunidad, ¿cómo no se la voy a dar yo a los menores?”.

Explicó que “la sentencia que más me duele poner” es la de “aprender a leer y escribir”, de las que dictó 30 el año pasado, y “sacarse la enseñanza oblitagoria”, 350 sentencias dictadas en el último año. “Es muy triste que en España la educación esté como está. Hay que estudiar y hay que prepararse”, comentó.

“Muchos no saben juntar las letras o si las juntan, no saben lo que significa”, reconoció. Por eso, él insiste ante los menores “por lo civil o lo criminal, tú vas a estudiar y yo te voy a controlar”. La de estudiar “es la sentencia que más te agradecen con el tiempo porque se dan cuenta de que la educación y cultura te abre una ventana a la libertad. Por eso yo pongo esas sentencias”, explicó.

En sus sentencias, también ha condenado a los menores a limpiar los restos de un botellón, a hacer un curso de peluquería siendo el examen final cortarle el pelo al propio juez, limpiar cristales, visitar un hospital de parapléjicos o dibujar un cómic en el que tuvo que narrar el porqué de su condena, incluso, “he llegado a condenar a hacer el Camino de Santiago”.

De 66 años y juez desde 1980, antes de ser juez de menores, pasó por el juzgado de vigilancia penitenciaria. En materia de menores estamos todos implicados: padres, maestros, políticos…”. E insistió en que “la familia es la base de todo, la base de la sociadad”.

“El problema es que cada día es más difícil ser padre”, reconoció. “No nacemos con un libro de instrucciones. Cuando yo era pequeño era más fácil. Nadie discutía al padre. Pero empezaron a decir que había que dialogar, razonar, argumentar y ser amigos de nuestros hijos. Y así nos va”, manifestó con su característico tono. “Hacemos tiranos que con el tiempo se convierten en delincuentes”.

Las sentencias ejemplares del juez Calatayud

Las sentencias de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, no dejan indiferente a nadie. Ha ‘condenado’ a niños a aprender a leer o a bailar; a adultos a ser buenos padres y madres; y a jóvenes menores de edad a dibujar un cómic durante 50 horas reflexionando sobre la falta cometida -conducir un ciclomotor sin seguro- o a acompañar durante 100 horas a una patrulla de la Policía Local -conducción temeraria y sin carné de conducir-.

Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es Licenciado en la Facultad de Derecho ICADE y por la Universidad de Deusto. Colabora con el Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, con la Escuela de Práctica Jurídica y con la Policía Local impartiendo seminarios y cursos sobre delincuencia juvenil.

Colaborador y conferenciante en temas de menores en Universidades españolas y centros educativos, Calatayud es también abogado y coautor de los libros “Reflexiones de un Juez de Menores”, “Mis Sentencias Ejemplares” y “Buenas, soy Emilio Calatayud y hoy voy a hablarles de….”.

Entre otros premios, ha recibido la Medalla de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2006), la Medalla Especial en Educación de la Junta de Andalucía (2009) y la Medalla de Oro de Andalucía (2015).

Más actos de la Semana de la Merced

También en la semana de la Merced, la Pastoral Penitenciaria ha organizado una segunda conferencia, este jueves 22 de septiembre, que lleva por título “Del colapso a la transformación social”.

Será ofrecida, de forma presencial, a las 19 horas en la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, por Bernardo Pérez Andreo, Doctor en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y en Filosofía por la Universidad de Murcia. También será emitida en directo por el canal Youtube del Arzobispado.

Igualmente, el viernes 23 de septiembre se celebrará en el centro penitenciario de Picassent el acto institucional del día de la Merced y el sábado 24 de septiembre, día de la fiesta de la patrona de los presos, el centro penitenciario acogerá misas en su honor oficiadas por los capellanes.

Materiales de la CEE

El departamento nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado una serie de materiales bajo el lema “Ser Cristo en su pasión encarcelada” con motivo de la semana dedicada a Nuestra Señora de la Merced.

Entre los materiales destacan las reflexiones en torno a un poema de San Juan de la Cruz, oraciones, los rasgos que identifican al “misionero evangelizador” que propone la Pastoral Penitenciaria, el “acompañamiento de Jesús en su proceso identificativo con el hermano preso” y la pasión de María ante la Cruz. Todos estos materiales han sido preparados por el trinitario Pedro Fernández, coordinador del Área Religiosa del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE.

Del mismo modo, el mercedario Florencio Roselló, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, explica por qué la Virgen de la Merced es la patrona de las prisiones.

*MATERIALES SEMANA MERCED DEP. PASTORAL PENITENCIARIA CEE (PDF)*

*VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE PRISIONES (CEE) (PDF)*