Jóvenes indígenas reciben formación con traducción simultánea a su lengua, en una filial universitaria en la selva peruana en la que colabora un misionero valenciano El misionero César Buendía, que lleva 28 años en Perú, ha sido rector de la institución en los últimos años

Jóvenes indígenas reciben formación con traducción simultánea a su lengua, en una filial universitaria en la selva peruana en la que colabora un misionero valenciano El misionero César Buendía, que lleva 28 años en Perú, ha sido rector de la institución en los últimos años

El misionero valenciano César Buendía, que lleva 28 años en Perú, continúa su labor de promoción de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, que cuenta con cinco sedes filiales en la selva en las que los alumnos reciben formación en castellano con traducción simultánea a sus lenguas indígenas, y su labor de acogida, en la parroquia que rige en Lima, a familias sin recursos afectadas por la pandemia.

Tal como ha destacado el misionero, “lo más importante que hacemos desde hace años en nuestra diócesis peruana es apoyar a la Universidad Católica Sedes Sapientiae porque ha permitido, gracias a sus filiales, ubicadas en zonas alejadas de las ciudades, el acceso a la formación y a la titulación a muchos jóvenes que sólo sabían hablar en lengua indígena”.

Misionero valenciano. (Foto: Inma Minyana.)

Esta Universidad, fundada en el año 1998 y con sede en Lima, es un proyecto impulsado por monseñor Gerardo Zerdin, franciscano de nacionalidad croata y obispo del Vicariato de San Ramón, ubicado en la selva central peruana, y César Buendía ha sido rector de la institución desde 2016.

Los alumnos “pueden hospedarse en un albergue y reciben las clases en castellano por parte de los profesores y, si lo necesitan, tienen traducción a su lengua indígena por parte de unas personas, a las que se les llama ´sabios`, conocedoras del castellano y de las distintas lenguas propias de la zona”.

Además, la Universidad Católica Sedes Sapientiae cuenta con la colaboración de la Universidad Católica San Vicente Mártir (UCV) de Valencia y de la Biblioteca Solidaria Misionera, que pertenece a la Fundación Padre Juan Schenk, “de la que acabamos de recibir un contenedor de libros y material escolar, además de material sanitario”.

Acogida a familias y oxígeno para los enfermos, en la parroquia de Lima

Del mismo modo, el misionero valenciano continúa acogiendo a familias sin recursos o con “muchos problemas derivados de la pandemia y la crisis económica” en la parroquia de Santa María de la Providencia, que atiende a más de 100.000 personas en la zona norte de Lima.

Entre las familias acogidas “hay venezolanos que huyeron de su país natal debido a la situación que atraviesan desde hace tanto tiempo, y también peruanos, porque la pandemia ha dejado a muchas familias sin padres que puedan aportar jornales, que han fallecido, y sin posibilidad de trabajar por la crisis económica”.

De la fase “más dura” de la pandemia, el misionero valenciano recuerda “el peor momento, cuando subió de forma exponencial el precio de las bombonas de oxígeno y muchos enfermos de Covid-19 no pudieron acceder a él, a muchas personas no las atendían en los hospitales, por ello fue fundamental y vital el esfuerzo de la Iglesia en Perú porque el Obispado consiguió habilitar plantas con oxígeno para muchos enfermos”, según Buendía, que también adquirió material sanitario para su parroquia.

Adaptación del colegio parroquial a la normativa antisísmica

De su parroquia también depende el colegio parroquial San Vicente Ferrer, que acoge a 2.500 alumnos, muchos de ellos de familias con recursos muy limitados “porque nos encontramos en una zona pobre de Lima”, así como un comedor infantil para un centenar de niños.

En los últimos años “hemos realizado, y seguimos realizando, obras en las instalaciones para adaptarlas a la normativa antisísmica, ya que estamos en zona de peligro por terremotos, unas intervenciones muy costosas para las que necesitamos apoyo económico”, ha explicado.

Las parroquias o particulares interesados en colaborar con los proyectos misioneros desarrollados en Perú por César Buendía pueden contactar con la Fundación Ad Gentes o realizar aportaciones en la cuenta habilitada en el Banco Sabadell ES74 0081 5515 2900 0261 7863. Para más información se puede acudir a la sede de la Fundación en la calle Avellanas 22 de Valencia, llamar al teléfono 963922412 o enviar un correo electrónico adgentes@fundacionadgentes.org.

Formación para jóvenes que quieren vivir una experiencia misionera

Con la finalidad de compartir su testimonio misionero, Buendía, que se encuentra estos días en Valencia, participará este domingo, 30 de enero, en un encuentro en el que tomarán parte jóvenes interesados en “Verano Misión”, proyecto de la delegación de Misiones a través del cual colaboran, en las vacaciones estivales, con misioneros valencianos en sus lugares de misión.

En el encuentro, que se celebrará el domingo, a las 18 horas, en la parroquia universitaria San José, en la calle Cirilo Amorós, 67, el delegado de Misiones, Arturo J. García, se encargará de la parte formativa y además de Buendía, también ofrecerá su testimonio una joven que el pasado verano estuvo en Nacala (Mozambique).