José Manuel Pagán agradece al cardenal Cañizares “su desvelo y cariño por nuestra diócesis y por su Universidad durante estos ocho años” El nombramiento de mons. Benavent "es una buena noticia para nuestra diócesis y para nuestra Universidad", asegura el rector

José Manuel Pagán agradece al cardenal Cañizares “su desvelo y cariño por nuestra diócesis y por su Universidad durante estos ocho años” El nombramiento de mons. Benavent "es una buena noticia para nuestra diócesis y para nuestra Universidad", asegura el rector

UCV-Catedra-Mujer-Mesa-rector-Pagan-02

José Manuel Pagán, rector de la UCV

UCV, 10 oct.- Ante el nombramiento como arzobispo de Valencia de monseñor Enrique Benavent, el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, ha manifestado que “sin duda es una buena noticia para nuestra diócesis y para nuestra Universidad, a las que conoce bien don Enrique, que ha sido profesor en nuestra Facultad de Teología San Vicente Ferrer y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia”. Igualmente, ha agradecido al cardenal Antonio Cañizares “su desvelo y cariño por nuestra diócesis y por su Universidad durante estos ocho años. Sin duda alguna, debemos estar felices de haber sido testigos privilegiados de la buena carrera que ha corrido, del buen combate de la fe que ha librado estos años don Antonio en Valencia”.

Desde que tomara posesión como gran canciller de la UCV, el 4 de octubre de 2014, ha sido manifiesta la vocación de servicio del cardenal valenciano a la comunidad universitaria, a la que ha animado a poner los valores del hombre y de la vida en el centro de las preocupaciones científicas y educativas. Así, el pasado curso dio luz verde al proyecto Veritas, con tal de actuar y defender de forma unitaria la vida, la familia, la dignidad de la persona y el bien común desde la docencia, la investigación y la divulgación. La integración de la Facultad de Teología ha sido otro objetivo alcanzado, en respuesta al objetivo principal de esta institución: la búsqueda desinteresada de la verdad. Precisamente, esta búsqueda ha marcado la vida del cardenal Roberth Sarah, investido doctor honoris causa por la UCV en julio de 2021.

Bajo su mandato se han creado una Cátedra dedicada al estudio y promoción de la mujer, la Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos y la Cátedra Betelgeux para el Desarrollo de una Economía Sostenible. La puesta en marcha del Plan de Formación “Ante todo, personas” -dirigido a todo el personal docente e investigador- responde también a la identidad de la UCV, que el cardenal Cañizares ha compartido, acogido e impulsado.

Educación en libertad y compromiso por el bien común

Desde sus inicios, la principal preocupación de la Universidad Católica de Valencia son sus alumnos, con quienes cada curso ha incrementado su compromiso en materia de becas y ayudas al estudio. Igualmente, estos últimos años se ha potenciado la atención al estudiante con la puesta en marcha de distintos servicios de orientación profesional y atención tutorial. Tanto es así, que el pasado curso la UCV se consolidó, por sexto año consecutivo, como la mejor universidad del sistema universitario valenciano en el campo de la enseñanza-aprendizaje, según el Ranking CyD.

Ciertamente, la educación ha sido siempre un empeño prioritario de Cañizares, lo que le ha llevado a aunar esfuerzos con distintas entidades. Así, ha incentivado la Junta por la Educación en Libertad, la puesta en marcha de la Fundación Marcelino Olaechea para la formación profesional y la Residencia Femenina Universitaria, en colaboración con las Madres de los Desamparados. La misma determinación ha mostrado a la hora de atender a los desfavorecidos. De hecho, esta universidad concedió el curso pasado su Medalla de oro al pueblo ucraniano en reconocimiento a su lucha por la libertad, un acontecimiento que no fue sino el colorario de una sucesión de actuaciones solidarias arrancadas desde que se iniciara la invasión de Rusia. También en mayo de 2019 la UCV acogió la Cruz de Lampedusa para concienciar de la muerte de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo.

Firme en este compromiso social, la UCV ha seguido desarrollando cerca de 20 programas de voluntariado a nivel local e internacional con menores, enfermos, personas mayores, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y ha celebrado sucesivos congresos internacionales dedicados a analizar el problema del hambre y la pobreza en el mundo. Igualmente, ha creado la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva y la Clínica Jurídica para asesorar de forma gratuita en cuestiones de derecho a personas en situación de vulnerabilidad social. En este compromiso social destaca el Campus Capacitas, que nació en los orígenes de esta institución universitaria y que ha recibido distintos reconocimientos, entre los que destaca el que la propia Santa Sede le brindó a través de la Fondazione Gravissimum Educationis en noviembre de 2020.

La recta razón

La Universidad Católica de Valencia ha acogido en este tiempo la presentación de los informes elaborados por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, así como ha organizado jornadas, congresos y cursos de verano dedicados a la libertad religiosa. Asimismo, ha reconocido con el más alto grado académico el trabajo en favor de la concordia de Adolfo Suárez, a título póstumo, y de Francisco Gan Pampols, investido como doctor honoris causa en marzo de 2021. Igualmente, se han seguido celebrando anualmente jornadas, congresos y encuentros con las víctimas del terrorismo.

Un tiempo particularmente difícil ha sido la pandemia provocada por la Covid-19, y la UCV quiso rendir homenaje a los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería, a la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, a las Fuerzas Armadas, a Cáritas y a la Confederación Empresarial Valencia (CEV) por su labor fundamental y desinteresada, otorgándoles su Medalla de oro en mayo de 2021.

Proyectos hacia la excelencia

Desde que asumiera el cargo de gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, el cardenal Cañizares manifestó la necesidad de tener un plan estratégico. Esta demanda fue asumida por el Consejo de Gobierno con la elaboración del Plan estratégico 2019-2022, que ha se materializado, por un lado, consolidando la carrera docente en la UCV; por otro, promocionando nuevos proyectos como el supercampus europeo EU CONEXUS -que ha situado a la UCV a la vanguardia internacional en educación superior- y en la creación del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM). A esta apuesta por la excelencia responde también la puesta en marcha del Hospital Virtual y del Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento, que han impulsado tanto el desarrollo de la investigación biotecnológica y biomédica, como el servicio a la sociedad española, particularmente a la valenciana.

En definitiva, el cardenal Cañizares es consciente de que Iglesia y Universidad se encuentran en lo más vivo de la misión de ambas y ha promovido una estrecha colaboración que seguirá dando frutos. Asimismo, ha ejercido como pastor de la comunidad universitaria, acudiendo sin descanso a los actos institucionales y académicos celebrados, sobre todo si los protagonistas han sido los alumnos, a quienes ha acompañado personalmente.