José Luis Guinot (IVO) publica un libro sobre el sentido del sufrimiento desde una óptica humanista Será presentado este viernes en la Feria del Libro de Viveros

José Luis Guinot (IVO) publica un libro sobre el sentido del sufrimiento desde una óptica humanista Será presentado este viernes en la Feria del Libro de Viveros

José Luis Guinot, jefe clínico de Oncología Radioterápica del IVO

El doctor José Luis Guinot, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha publicado un libro sobre el sentido del sufrimiento desde una óptica humanista pero con sensibilidad cristiana.

El libro lleva por título “Más allá del dolor. Transformar y trascender el sufrimiento” y será presentado mañana, viernes, en la Feria del Libro de Viveros, en la sala Museo 3, a las 17 horas, según ha indicado el propio autor, que también es presidente en Valencia de la Asociación Viktor Frankl para ayuda ante el duelo, el sufrimiento, la enfermedad y el vacío existencial.

Una de las claves de este libro es “poder mirar al sufrimiento de cara, preguntarnos por qué el dolor y el sufrimiento forman parte de nuestra vida y si tienen realmente algún significado ya que todo sufrimiento nos está indicando que hay un cambio”, ha explicado.

En el libro, que está publicado por Alianza Editorial y cuenta con más de 300 páginas, José Luis Guinot intenta “abordar todas las dimensiones del ser humano para comprender mejor quiénes somos”.

El autor ha manifestado que “el dolor físico, ése que todos conocemos, que no nos deja vivir y que necesitamos calmar, no es único, siempre se asocia a un sufrimiento emocional porque no es lo mismo vivir ese dolor con acompañamiento que en soledad y eso nos genera un sufrimiento añadido que es emocional y requiere de una persona cercana, alguien que nos acoja”.

“Eso genera un cambio en el ritmo de vida ya que a lo mejor ya no podemos trabajar, lo que provoca, además, un sufrimiento social”, ha añadido. Igualmente, ha manifestado que “también está lo que se ha dado en llamar ‘sufrimiento anticipado’ en el que sufro porque me planteo qué va a pasar mañana, aunque no sé si ocurrirá, con lo cual es un sufrimiento innecesario muchas veces”.

Por otro lado, también explica en el libro otros tipos de sufrimiento “por ejemplo, cuando miramos hacia atrás y vemos ese remordimiento del pasado, esa culpa que nos acompaña, que no nos quitamos de encima”.

“Y hay un último sufrimiento en la dimensión espiritual que es la búsqueda del sentido de la vida, que puede generar ese vacío existencial e incluso espiritual, esa experiencia de perder el rumbo, de no saber para qué estoy aquí”, ha manifestado.

Respecto al título del libro, el autor ha explicado los verbos que ha utilizado. “Primero, transformar ya que ante una adversidad que no puedes cambiar, por dura que sea, tu actitud es fundamental porque puedes adoptar una actitud de depresión, quedar atrapado por el dolor y lamentándote o adoptar una actitud de superación o de aceptación -que no resignación-, que te permite salir e ir más allá y esa es la experiencia cristiana, transformar el sufrimiento en la cruz por una resurrección”.

“También he añadido ‘trascender’ porque quiero proponer un paso más ante las situaciones de dolor que no podemos evitar y es que he de ser consciente de que a mi alrededor hay otras personas que también sufren y, en consecuencia, yo me puedo ocupar del dolor de otros”.