La Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa Este año lleva por lema “Generar esperanza”

La Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa Este año lleva por lema “Generar esperanza”

La Iglesia celebra este domingo, 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, un día que tiene como finalidad “agradecer el don de la vida contemplativa y orar por esta vocación específica”.

Este año la jornada lleva como lema “Generar esperanza”, mensaje que pone el foco en la esperanza ante una realidad en la que “no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón: amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”, indican los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

También, a una escala más personal, “al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsabores que pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante”.

Los obispos lamentan que “esta percepción amarga” parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, “entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios”. A ellos, recuerdan, se dirige con frecuencia el papa Francisco para “instarlos vivamente a la esperanza”.

Así lo hizo en su mensaje a los jóvenes cubanos en 2015: invitó a la esperanza, que “nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. Nos habla de una sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia cosas grandes, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor”. […] “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna”.

En esta jornada “no dejemos de acercarnos a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, con el fin de compartir entre todos los consuelos y las fatigas”.

Alientan nuestra esperanza

Estas palabras -recogidas años después en la encíclica Fratelli tutti- “pueden ayudarnos a reconocer, celebrar y orar por aquellos hermanos que, abrazando la vida contemplativa, alientan nuestra esperanza y la requieren”. Ellos, matizan los obispos en su mensaje, “al renunciar al espíritu mundano y entregar radicalmente la vida ‘a querer tocar lo grande […], la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor’, se convierten en parábola de la esperanza última para la Iglesia y para toda la humanidad”.

En cada convento y monasterio “la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana” al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso.

Los contemplativos “también lanzan su mirada al resto del pueblo de Dios, deseando recibir los dolores y las ale- grías de este mundo para poder esperar por todos y con todos”. Por eso, en esta Jornada Pro Orantibus “no dejemos de acercarnos, si tenemos ocasión, a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, con el fin de compartir entre todos los consuelos y las fatigas. Comprometámonos juntos en la misión de generar esperanza donde haga más falta, donde más urgente sea el anuncio del Señor resucitado. Y recemos también por ellos, para que puedan recibir el sostén de nuestra plegaria sincera ante Dios y se vean apoyados en su deseo de peregrinar sin desfallecer a la luz del rostro del Señor”, concluyen los Obispos.