JORNADA POR LA VIDA: LA VIDA, BUENA NOTICIA Carta del Arzobispo de Valencia

JORNADA POR LA VIDA: LA VIDA, BUENA NOTICIA Carta del Arzobispo de Valencia

La solemnidad de la Encarnación del Señor, que este año hemos celebrado en nuestra diócesis al terminar la octava de Pascua y la solemnidad de San Vicente Ferrer, es el día escogido por la Conferencia Episcopal Española para celebrar la Jornada por la Vida. El lema de este año (La vida, buena noticia) nos recuerda, en primer lugar, que la vida de todo ser humano es un don de Dios que debemos acoger con alegría y con gratitud. Decir que la vida es un don significa, en primer lugar, reconocer que es algo que nos ha sido dado y sobre lo que no podemos disponer absolutamente: unos padres pueden decidir, en un momento dado, tener un hijo; pero nunca podrán decidir es quien será su hijo, porque cada ser humano es una criatura única, cuya identidad personal más profunda no depende de los padres biológicos. Acoger una vida humana es acoger a una persona amada y querida por el Creador y, por tanto, debe ser acogida con el mismo amor con el que Dios la ha llamado a la existencia.

Decir que la vida es un don implica también reconocer que no es un derecho: nadie tiene derecho a tener un hijo; son los hijos quienes tienen derecho a ser acogidos en el seno de una familia en la que puedan experimentar lo que significa sentirse amados incondicionalmente y en la que tengan lo necesario para desarrollarse y crecer con la dignidad que corresponde a todo ser humano. Un don es, en cierto modo, un regalo, pero es más que un regalo: cuando recibimos un regalo podemos hacer con él lo que queramos. Sin embargo, un don, es algo sobre lo que no podemos disponer de un modo absoluto, sino que tenemos una responsabilidad de cuidarlo y preservarlo.

Considerar la vida de otra persona como un derecho que alguien puede tener o como algo de lo que se puede disponer, abre la puerta a justificar graves violaciones de la dignidad del ser humano. En el momento en que estoy escribiendo estas líneas se acaba de publicar la declaración Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En este documento magisterial (cuyo contenido iré exponiendo en próximos escritos semanales) se denuncian muchos comportamientos que son atentados contra la dignidad infinita del ser humano, algunos de ellos relacionados con el valor de la vida humana: “homicidios, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado…Será necesario también mencionar aquí el tema de la pena de muerte”.

Un don es siempre algo positivo, lo que nos lleva a acogerlo incondicionalmente: tiene valor en sí mismo y por sí mismo y no por las circunstancias que lo acompañan, por lo que debe ser respetado absolutamente. Ello implica la obligación que todos (cada persona y la sociedad en su conjunto) tenemos de cuidar toda vida humana, especialmente cuando más frágil y vulnerable es: en sus inicios; en los momentos de dificultad que hacen la vida difícil para las personas; y, sobre todo, en las situaciones de enfermedad, en las que el hecho de que una persona querida continúe con vida, ha de ser vivido como una buena noticia. Que la celebración de esta jornada nos lleve a todos, especialmente a los creyentes, a testimoniar nuestra gratitud a Dios por el don de toda vida humana.

†Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

ENLACE «EN DEFENSA DE LA VIDA HUMANA» – DECLARACION «DIGNITAS INFINITA»

 

JORNADA PER LA VIDA: LA VIDA, BONA NOTÍCIA

La solemnitat de l’Encarnació del Senyor, que enguany hem celebrat en la nostra diòcesi en acabar l’octava de Pasqua i la solemnitat de Sant Vicent Ferrer, és el dia triat per la Conferència Episcopal Espanyola per a celebrar la Jornada per la Vida. El lema d’enguany (La vida, bona notícia) ens recorda, en primer lloc, que la vida de tot ésser humà és un do de Déu que hem d’acollir amb alegria i amb gratitud. Dir que la vida en un do significa, en primer lloc, reconéixer que és una cosa que ens ha sigut donada i sobre la que no podem disposar absolutament: uns pares poden decidir, en un moment donat, tindre un fill; però mai podran decidir qui serà el seu fill, perquè cada ésser humà és una criatura única, la identitat personal de la qual no depén dels pares biològics. Acollir una vida humana és acollir a una persona estimada i volguda pel Creador i, per tant, ha de ser acollida amb el mateix amor amb el qual Déu l’ha cridada a l’existència.

Dir que la vida és un do implica també reconéixer que no és un dret: ningú té dret a tindre un fill; són els fills els qui tenen dret a ser acollits en el si d’una família en la qual puguen experimentar el que significa sentir-se estimats incondicionalment i en la qual tinguen el necessari per a desenvolupar-se i créixer amb la dignitat que correspon a tot ésser humà. Un do és, en certa manera, un regal, però és més que un regal: quan rebem un regal podem fer amb ell el que vulguem. En canvi, un do, és una cosa sobre la qual no podem disposar d’un mode absolut, sinó que tenim una responsabilitat de cuidar-lo i preservar-lo.

Considerar la vida d’una altra persona com un dret que algú pot tindre o com una cosa de la qual es pot disposar, obri la porta a justificar greus violacions de la dignitat de l’ésser humà. En el moment en què estic escrivint estes línies s’acaba de publicar la declaració Dignitas infinita del Dicasteri per a la Doctrina de la Fe. En este document magisterial (el contingut del qual aniré exposant en pròxims escrits setmanals) es denuncien molts comportaments que són atemptats contra la dignitat infinita de l’ésser humà, alguns d’ells relacionats amb el valor de la vida humana: “homicidis, genocidis, avortament, eutanàsia i el mateix suïcidi deliberat…Serà necessari també esmentar ací el tema de la pena de mort”.

Un do és sempre una cosa positiva, la qual cosa ens porta a acollir-lo incondicionalment: té valor en si mateix i per si mateix, i no per les circumstàncies que l’acompanyen, per la qual cosa ha de ser respectat absolutament. Això implica l’obligació que tots (cada persona i la societat en el seu conjunt) tenim de cuidar tota vida humana, especialment quan més fràgil i vulnerable és: en els seus inicis; en els moments de dificultat que fan la vida difícil per a les persones; i, sobretot, en les situacions de malaltia, en les quals el fet que una persona volguda continue amb vida, ha de ser viscut com una bona notícia. Que la celebració d’esta jornada ens porte a tots, especialment als creients, a testimoniar la nostra gratitud a Déu pel do de tota vida humana.

†Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.