JORNADA POR LA VIDA Carta semanal del Arzobispo de Valencia

JORNADA POR LA VIDA Carta semanal del Arzobispo de Valencia

El día 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, celebramos la jornada por la vida. Al hacerse hombre, el Hijo de Dios ha asumido nuestra naturaleza humana y “se ha unido, en cierto modo, con todo hombre”. No se trata de una unión aparente, sino real: “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado”. Por ello la naturaleza humana “también en nosotros ha sido elevada a una dignidad sublime” (GS 22). Estas afirmaciones del Concilio Vaticano II nos ayudan a entender el valor absoluto que tiene la vida de todo ser humano. A los ojos de Dios, el hombre es una criatura tan buena, que el Hijo de Dios, para salvar a la humanidad, no ha dudado en hacerse uno de nosotros.

Desde estos principios doctrinales entendemos el motivo por el que los cristianos no podemos dejar de proclamar el valor absoluto de la vida humana y comprometernos para que sea reconocida y respetada por todos. El lema para la jornada de este año (Contigo por la vida, siempre) es una invitación a renovar este compromiso, especialmente en los casos en los que la vida humana es más débil e indefensa, especialmente en su inicio y en la etapa final. Pensar que la decisión de acabar con la vida de un ser humano concebido y no nacido, o que provocar directamente la muerte de alguien para acabar con el sufrimiento son los caminos para solucionar algún problema, es una grave equivocación; porque en estos casos la vida de los seres humanos pasa a depender de la voluntad de otras personas y queda gravemente desprotegida.

El compromiso en favor de la vida debe manifestarse como amor hacia aquellos que están en situación de vulnerabilidad: refugiados e inmigrantes que llegan en condiciones trágicas y que deben ser atendidos; enfermos mentales que pueden sentir la tentación del suicidio y que deben ser acompañados; ancianos que a menudo padecen situaciones de marginación y soledad; enfermos terminales que en el momento del sufrimiento pueden tener la tentación de acabar con su vida y que deben sentirse amados; padres que deben ser apoyados en la acogida de los hijos que no todavía no han nacido. Estar cerca de estas personas es luchar por la vida humana.

Estamos envueltos por una cultura en la que se impone cada vez más la opinión de que el aborto o la decisión de acabar con la propia vida es un derecho. Comportamientos que estaban despenalizados en ciertos casos y con ciertas condiciones, pasan a considerarse derechos. Este modo de pensar se traduce en algunos textos legales que recientemente se han aprobado. Aunque se afirma que la vida humana es un bien que debe ser protegido por el estado, los niveles de protección que se exigen son tan bajos, que en realidad ha quedado desprotegida. Comprometerse en favor de la vida significa también luchar contra esta mentalidad y oponerse a estos comportamientos que ponen en peligro el futuro de tantos seres humanos. Y cuando no queda otro recurso, negarse a colaborar en aquellas acciones que tienen como fin acabar con la vida de cualquier persona.

† Enrique Benavent Vidal, arzobispo de València.

 

JORNADA PER LA VIDA

El dia 25 de març, solemnitat de l’Anunciació del Senyor, celebrem la jornada per la vida. En fer-se home, el Fill de Déu ha assumit la nostra naturalesa humana i “s’ha unit, en certa manera, amb tot home”. No es tracta d’una unió aparent, sinó real: “va treballar amb mans d’home, va pensar amb intel·ligència d’home, va obrar amb voluntat d’home, va estimar amb cor d’home. Nascut de la Mare de Déu, es va fer veritablement un de nosaltres, en tot semblant a nosaltres excepte en el pecat”. Per això la naturalesa humana “també en nosaltres ha sigut elevada a una dignitat sublim” (GS 22). Estes afirmacions del Concili Vaticà II ens ajuden a entendre el valor absolut que té la vida de tot ésser humà. Als ulls de Déu, l’home és una criatura tan bona, que el Fill de Déu, per a salvar a la humanitat, no ha dubtat a fer-se un de nosaltres.

Des d’estos principis doctrinals entenem el motiu pel qual els cristians no podem deixar de proclamar el valor absolut de la vida humana i comprometre’ns perquè siga reconeguda i respectada per tots. El lema per a la jornada d’enguany (Amb tu per la vida, sempre) és una invitació a renovar este compromís, especialment en els casos en els quals la vida humana és més feble i indefensa, especialment en el seu inici i en l’etapa final. Pensar que la decisió de posar fi a la vida d’un ésser humà concebut i no nascut, o que provocar directament la mort d’algú per a acabar amb el sofriment són els camins per a solucionar algun problema, és una greu equivocació; perquè en estos casos la vida dels éssers humans passa a dependre de la voluntat d’altres persones i queda greument desprotegida.

El compromís en favor de la vida ha de manifestar-se com a amor cap a aquells que estan en situació de vulnerabilitat: refugiats i immigrants que arriben en condicions tràgiques i que han de ser atesos; malalts mentals que poden sentir la temptació del suïcidi i que han de ser acompanyats; ancians que sovint pateixen situacions de marginació i soledat; malalts terminals que en el moment del sofriment poden tindre la temptació de posar fi a la seua vida i que han de sentir-se estimats; pares que han de ser recolzats en l’acolliment dels fills que encara no han nascut. Estar prop d’estes persones és lluitar per la vida humana.

Estem envoltats d’una cultura en la qual s’imposa cada vegada més l’opinió que l’avortament o la decisió d’acabar amb la pròpia vida és un dret. Comportaments que estaven despenalitzats en uns certs casos i amb unes certes condicions, passen a considerar-se drets. Esta manera de pensar es traduix en alguns textos legals que recentment s’han aprovat. Encara que s’afirma que la vida humana és un bé que ha de ser protegit per l’estat, els nivells de protecció que s’exigixen són tan baixos, que en realitat ha quedat desprotegida. Comprometre’s en favor de la vida significa també lluitar contra esta mentalitat i oposar-se a estos comportaments que posen en perill el futur de tants éssers humans. I quan no queda un altre recurs, negar-se a col·laborar en aquelles accions que tenen com a finalitat posar fi a la vida de qualsevol persona.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.