JORNADA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO Carta del Arzobispo de Valencia

JORNADA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO Carta del Arzobispo de Valencia

El próximo 11 de febrero se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. Esta asociación de fieles nos ayuda con sus campañas y con esta celebración, a que no nos olvidemos de las desigualdades que existen en nuestro mundo y que tienen como consecuencia que millones de personas que habitan en nuestro planeta no tengan las condiciones mínimas para vivir dignamente. Con esta carta quiero invitar a todas las parroquias y comunidades cristianas a uniros a esta celebración que, en vísperas de la cuaresma, nos ofrece una oportunidad de compartir nuestros bienes con los más necesitados de nuestro mundo.

El lema de este año es “El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta”. El lema pretende ayudarnos a tomar conciencia de algunas situaciones que, a menudo, desconocemos. Este año se centra en las consecuencias del uso inadecuado de los recursos naturales. La mitad de la población mundial vive en contextos considerados “altamente vulnerables al cambio climático; las personas y los países más pobres tienen menos posibilidades de hacer frente a las adversidades climáticas; sufren más los efectos de la contaminación de las aguas y de la subida del nivel del mar y, cada vez es mayor el número de personas que deben emigrar como consecuencia del cambio climático.

Como dice el Papa Francisco: “Todo está relacionado, y el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás” (Laudato si 70). Los cristianos estamos llamados a tomar en serio el cuidado de todos nuestros hermanos y del hogar en el que todos vivimos. Nuestro modo de situarnos frente a la realidad, de interpretarla, de responder a sus exigencias y de actuar ante las necesidades que nos presenta, debe estar movido por la responsabilidad y no por el egoísmo. El lema de la campaña pretende que nuestra mirada se separe de nosotros mismos para centrarla en los demás, especialmente en quienes más experimentan las consecuencias de nuestros actos.

Podemos pensar que nuestros actos afectan únicamente a quienes están cerca de nosotros. Ciertamente, no somos responsables de haber causado las grandes injusticias que hay en nuestro mundo, pero con nuestras pequeñas acciones podemos ayudar a mantenerlas o contrarrestar sus efectos. Nuestros actos no sólo tienen consecuencias negativas, pueden y deben tener efectos positivos. Hay una gran diferencia entre limitar un efecto negativo y ejercer un influjo positivo. De los cristianos no se debe esperar tan solo que no hagamos el mal, sino que hagamos el bien decididamente. Manos Unidas es una muestra de que el bien es posible y que nuestros actos pueden marcar diferencias significativas. Por eso, tal y como nos anima el Papa Francisco: “Unamos nuestras manos y demos pasos valientes para que la justicia y la paz fluyan en toda la tierra”. Un pequeño paso puede ser ayudar a alguno de los proyectos de Manos Unidas.

† Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

JORNADA CONTRA LA FAM EN EL MÓN

El pròxim 11 de febrer se celebra la Jornada Nacional de Mans Unides. Esta associació de fidels ens ajuda amb les seues campanyes i amb esta celebració, a que no ens oblidem de les desigualtats que existixen en el nostre món i que tenen com a conseqüència que milions de persones que habiten en el nostre planeta no tinguen les condicions mínimes per a viure dignament. Amb esta carta vull convidar a totes les parròquies i comunitats cristianes a unir-vos a esta celebració que, en vespres de la quaresma, ens oferix una oportunitat de compartir els nostres béns amb els més necessitats del nostre món.

El lema d’enguany és “L’efecte ésser humà. L’única espècie capaç de canviar el planeta”. El lema pretén ajudar-nos a prendre consciència d’algunes situacions que, sovint, desconeixem. Enguany se centra en les conseqüències de l’ús inadequat dels recursos naturals. La meitat de la població mundial viu en contextos considerats “altament vulnerables al canvi climàtic”; les persones i els països més pobres tenen menys possibilitats de fer front a les adversitats climàtiques; patixen més els efectes de la contaminació de les aigües i de la pujada del nivell de la mar i, cada vegada és major el nombre de persones que han d’emigrar a conseqüència del canvi climàtic.

Com diu el Papa Francesc: “Tot està relacionat, i l’autèntica cura de la nostra pròpia vida i de les nostres relacions amb la naturalesa és inseparable de la fraternitat, la justícia i la fidelitat als altres” (Laudato si 70). Els cristians estem cridats a prendre de debò la cura de tots els nostres germans i de la llar en el qual tots vivim. El nostre mode de situar-nos enfront de la realitat, d’interpretar-la, de respondre a les seues exigències i d’actuar davant les necessitats que ens presenta, ha d’estar mogut per la responsabilitat i no per l’egoisme. El lema de la campanya pretén que la nostra mirada se separe de nosaltres mateixos per a centrar-la en els altres, especialment en els qui més experimenten les conseqüències dels nostres actes.

Podem pensar que els nostres actes afecten únicament als qui estan prop de nosaltres. Certament, no som responsables d’haver causat les grans injustícies que hi ha en el nostre món, però amb les nostres xicotetes accions podem ajudar a mantindre-les o contrarestar els seus efectes. Els nostres actes no sols tenen conseqüències negatives, poden i deuen tindre efectes positius. Hi ha una gran diferència entre limitar un efecte negatiu i exercir un influx positiu. Dels cristians no s’ha d’esperar tan sols que no fem el mal, sinó que fem el bé decididament. Mans Unides és una mostra que el bé és possible i que els nostres actes poden marcar diferències significatives. Per això, tal com ens anima el Papa Francesc: “Unim les nostres mans i fem passos valents perquè la justícia i la pau fluïsquen en tota la terra”. Un xicotet pas pot ser ajudar a algun dels projectes de Mans Unides.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.