Comienza la inscripción para la JMJ de 2023 bajo la protección de san Vicente Mártir, patrón de Lisboa y de Valencia A partir de este jueves, en la semana de la festividad del santo diácono que también es patrón de nuestra Archidiócesis

Comienza la inscripción para la JMJ de 2023 bajo la protección de san Vicente Mártir, patrón de Lisboa y de Valencia A partir de este jueves, en la semana de la festividad del santo diácono que también es patrón de nuestra Archidiócesis

Todos los jóvenes valencianos que estén interesados en participar el próximo verano en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa podrán inscribirse de forma oficial a partir de mañana, jueves, a través de la web de la delegación diocesana de Infancia y Juventud.

Comienza así la cuenta atrás para sumarse desde Valencia a miles de jóvenes de todo el mundo que se darán cita en este encuentro con el Papa Francisco que tendrá lugar en agosto en la capital portuguesa.

Curiosamente, la inscripción se abre en la semana en la que celebramos la festividad de san Vicente Mártir -el domingo 22 de enero-, que es patrón de la archidiócesis de Valencia y de la capital valenciana, y también de Lisboa y de la propia JMJ.

La preparación de cada JMJ, “su realización y el dinamismo que se imprime en el encuentro de los jóvenes de todo el mundo con el Papa, se confía a una serie de patronos, santos y santas canonizados o en proceso de canonización” que elige la organización del país anfitrión, tal como explican en la web oficial. En esta ocasión, el Comité Organizador Local ha elegido a 13 patronos.

La lista, que encabeza la Virgen María, incluye a san Juan Pablo II y también a san Vicente Mártir que “como patrón de la diócesis -de Lisboa-, acogerá y fortalecerá a todos con su caridad y testimonio evangélico”, añaden en el portal oficial de la JMJ 2023.

Quedan 194 días para “una experiencia de Iglesia universal”

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa, capital de Portugal, del 1 al 6 de agosto de este año.

La diócesis de Valencia, a través de la delegación diocesana de Infancia y Juventud, ha organizado una peregrinación a la JMJ Lisboa 2023 a la que invitan a sumarse “a todos los jóvenes valencianos que quieran vivir esta experiencia apasionante de convivencia con jóvenes de todo el mundo en un encuentro con el Papa”, destacan.

Desde la propia delegación recuerdan que las Jornadas Mundiales de la Juventud “pretenden proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la JMJ busca, también, «promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo”.

Inscripción e información: Planes A y B

Desde este jueves, 19 de enero, será posible inscribirse en la peregrinación valenciana a través del formulario que encontrarás a través de este ENLACE (indicando, después de clicar, una cuenta de correo electrónico).

Existen dos posibilidades para viajar dependiendo de los días de estancia en Lisboa. El Plan A sería del 26 de julio hasta el 6 de agosto puesto que se participa en los “Días en Diócesis” (26 al 31 julio) y en los actos centrales de la JMJ (31 julio al 6 de agosto).

En el Plan B no se incluyen los “Días en Diócesis” y se viaja directamente para participar en los actos centrales que se celebrarán del 31 de julio al 6 de agosto.

Existe otra opción, que no incluye transporte, que sería para aquellos que quieran viajar el fin de semana, del viernes 4 al lunes 7 de agosto.

Para poder participar en la JMJ se deben cumplir las edades establecidas oficialmente: desde los 16 años (nacidos en 2007), por un lado; y hasta los 35 años (nacidos en 1988). Puede haber personas mayores de 35 siempre y cuando sean responsables, monitores, agentes de pastoral, etc.

Con la finalidad de promover y fomentar la participación en esta JMJ, desde la delegación de Juventud del Arzobispado se ha enviado por correo electrónico toda la información disponible a las parroquias, sacerdotes y movimientos de la Diócesis, y se ha realizado un envío postal con un cartel y toda la información a parroquias, colegios diocesanos y religiosos, congregaciones y movimientos.

Toda la información se puede consultar en la página web de la delegación, donde se encuentra el formulario de inscripción. Para cualquier duda, las personas interesadas pueden ponerse en contacto por mail a través del correo redjoven@archivalencia.es o en el habilitado para la JMJ: jmj23valencia@gmail.com. También por teléfono o por WhatsApp, en el 649 21 77 88. Y de forma presencial, en la iglesia de San Lorenzo de Valencia (frente a Les Corts Valencianes) los lunes, de 10 a 19 horas, y los martes y jueves, de 14 a 19 horas.