La imagen peregrina de la Mare de Déu visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados En el Año Jubilar del Centenario y con motivo del 125 aniversario del fallecimiento de la fundadora de la congregación

La imagen peregrina de la Mare de Déu visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados En el Año Jubilar del Centenario y con motivo del 125 aniversario del fallecimiento de la fundadora de la congregación

La Casa General de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Valencia, abrió este jueves por la tarde sus puertas a la imagen peregrina de la Mare de Déu. Fue en una visita especial en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. También por el el 125 aniversario del fallecimiento de santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de la congregación. Su festividad litúrgica se celebra este viernes 26 de agosto.

Se trata de una de las visitas especiales del Año Jubilar a santuarios y ciudades de la Comunitat Valenciana. Se incluyen las congregaciones que tienen como protectora a la patrona de los valencianos: Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Madres Desamparados y San José de la Montaña y Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet.

La peregrina llegó a la Casa Madre de las Hermanitas en Valencia este jueves. Tuvo lugar “un acto de bienvenida con la presencia de la comunidad, residentes y familiares, y todas aquellas personas, amigos y vecinos del barrio, que quisieron presenciarlo”, destacan desde la Casa General.

A continuación “fue llevada a la capilla donde se celebraron las vísperas solemnes de la Santa Madre, con nuestros dos capellanes”, añaden.

También este jueves finalizó en la Casa General el solemne triduo en acción de gracias por la vida y obra de santa Teresa Jornet. La misa fue oficiada por Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen.

Celebración abierta a todos los fieles que quieran acudir

Este viernes, 26 de agosto, la fiesta de la fundadora comenzará con la Hora Intermedia. Después será la misa solemne, presidida por Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos  y capellán de la congregación. Concelebrará una decena de sacerdotes, con la presencia de madres religiosas, residentes, familiares y amigos.

Durante la misa “estará presente en el altar la imagen peregrina de la Mare de Déu». Permanecerá en la Casa Madre, acompañada en todo momento, «para que puedan venir a verla y rezar ante Ella todas las personas que lo deseen”.

Desde la congregación subrayan el vínculo de santa Teresa de Jesús Jornet con Valencia. Fue la primera ciudad donde fundó un asilo y sus restos reposan en la Casa Madre.

También conmemorarán la festividad las comunidades de la congregación en todo el mundo. Cerca de 2.000 religiosas atienden a más de 20.000 mayores sin recursos en 200 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

Santa Teresa de Jesús Jornet

Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897) fundó en 1873 la congregación en Barbastro (Huesca) junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. Abrió el primer asilo en Valencia, en la Plaza de la Almoina, el 8 de mayo de 1873.

Falleció el 26 de agosto de 1897 y fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977.

En España es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, erigidas tras ser canonizada. Es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con más de un centenar de religiosas que atienden a 1.200 personas mayores.