Iglesias, congregaciones y diferentes asociaciones y entidades instalan belenes en la ciudad de Valencia Durante todo el periodo navideño

Iglesias, congregaciones y diferentes asociaciones y entidades instalan belenes en la ciudad de Valencia Durante todo el periodo navideño

 

VALENCIA, 24 DIC. (AVAN).- Numerosas iglesias, congregaciones religiosas, asociaciones y entidades han instalado belenes en la ciudad de Valencia que pueden ser visitados durante todo el periodo navideño.

Así, en la casa general de la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se encuentra uno de los belenes más tradicionales de Valencia con más de 600 figuras. En él se muestran diferentes escenas como la huída a Egipto o la Visitación.

Este nacimiento se puede visitar todos los días, de 10 a 14 horas, y de 16:30 a 20 horas, según han indicado desde la congregación.

Por otro lado, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el belén, instalado por los seguidores con figuras procedentes de una donación, ocupa todo el espacio del camarín y recrea distintas escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús.

El horario para su visita es el mismo de apertura de la Basílica, todos los días, de 7.30 a 14 horas, y de 16 a 21 horas.

Por su parte, la Basílica de San Vicente Ferrer también tiene su tradicional belén en el templo, regido por los dominicos, con más de 200 figuras y una decena de escenas propias del nacimiento de Jesús. Su horario es todos los días de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Belén vertical de San Nicolás

Igualmente, en la parroquia de San Nicolás se ha instalado el único belén vertical de Valencia que tiene seis metros de altura y cuatro de anchura ubicado en la capilla del bato Gaspar Bono, habilitada especialmente para ello.

Ha sido ideado y realizado por el artista Pedro Ródenas, bajo el encargo de la parroquia y cada año es diferente. En esta edición representa la libertad a través de la imagen del Arco de Constantino de Roma del año 314 ya que fue el emperador que dejó de perseguir a los cristianos.

Está abierto de martes a sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 19 horas; los domingos, de 17 a 19 horas; los días 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 horas, y el 1 de enero, de 17 a 19 horas, según explican desde la parroquia.  

Belén de la Asociación de Belenistas, en el Ayuntamiento

Asimismo, uno de los belenes más monumentales de la ciudad es el que realiza la Asociación de Belenistas de Valencia y que se puede ver en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Este año representa un pesebre de 40 metros cuadrados con más de 700 figuras de diferente tamaño que forman las escenas típicas de un pueblo.

Este año, como novedad, se hace referencia a tres hitos: la capitalidad mundial del diseño, el centenario de la coronación de la Mare de Déu y el 800 aniversario de la creación del primer pesebre por San Francisco de Asís.

Los grupos escultóricos que muestran estos dos acontecimientos representan a San Francisco de Asís adorando al niño Jesús y a San José, en este caso, no como un carpintero sino como un escultor que está realizando una imagen de la Virgen de los Desamparados que es una réplica de la imagen original. Ambos grupos escultóricos han sido realizados por la artista sevillana Guadalupe de Guzmán en barro policromado y tienen 35 centímetros de altura.

Se puede visitar de 8 a 19.30 horas en los días laborables del 22 de diciembre al 4 de enero excepto los siguientes días: 24 (de 10 a 15 horas), 29 (de 8 a 12 horas y de 15 a 19.30 horas) 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, cerrado. 

Belén del Ateneo

Además, este año coincidiendo con el reconocimiento de la representación cristiana del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Ateneo Mercantil expone, en el Salón Stolz, uno propio de características muy particulares.

El proyecto, realizado a lo largo de un año por la restauradora Carmen Pérez y la belenista Blanca Fitera, se ha materializado en un belén de estética orientalista donde coexisten las construcciones de ambas.

A través de una realización absolutamente artesanal de cada uno de sus elementos -ya que los edificios son únicos, tallados y pintados a mano, y las figuras, pintadas y vestidas cada una con un atuendo diferente-, han logrado presentar un belén vivo, alegre, lleno de detalles, representando múltiples artesanías y formas de vida de la ciudad de Belén, convirtiéndolo así en atractivo tanto para niños como para adultos.

Permanecerá abierto del 20 de diciembre al 8 de enero de 10 a 20 horas. 

Iglesia de San Juan del Hospital

Por su parte, el belén de la iglesia de San Juan del Hospital tiene varias particularidades, además de la instalación compacta que se encuentra en la capilla de los confesionarios, están distribuidas diferentes escenas por todas las capillas del templo.

Se puede realizar un recorrido por la iglesia e ir descubriendo los momentos más importantes de la historia del nacimiento de Jesús. Cualquier hornacina ha sido utilizada para incluir uno de los diferentes pasajes: La Anunciación, Visitación, El sueño de San José, Buscando Posada, La Adoración de los Pastores, Presentación en el Templo o La Huida a Egipto. Como novedad este año, en cada escena habrá un código QR con el que se enlaza a una breve reflexión.

Además, los niños que visiten el belén pueden participar en un concurso y además buscar objetos que no corresponden ni a la época ni a la escena, también pueden dejar mensajes al Niño Jesús en un libro de firmas. El belén está elaborado con materiales reciclados, las casas, tiendas, árboles y todos los complementos han sido realizados por un grupo de voluntarios.

Se puede visitar fuera del horario de culto de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

“Belén de Capitanía”

Por su parte, y hasta el 5 de enero, es posible visitar el “Belén de Capitanía” de la parroquia castrense Santo Domingo en Valencia. El nacimiento está instalado sobre dos vitrinas con un variado número de figuras y escenas.

Se monta cada año en la iglesia castrense de Santo Domingo junto a Capitanía por militares del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, dirigidos por el subteniente José Antonio Forner, experto belenista.

El diseño y montaje del belén se debe a la participación de voluntarios que han contribuido en esta tarea. La exposición del Belén estará abierta en horario de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas con la entrada libre y gratuita. Las donaciones que los visitantes quieran entregar se destinarán a la acción social de Cáritas Castrense.