La Iglesia Jesuitas Valencia reabre sus puertas tras la instalación del suelo radiante La intervención ha puesto de relieve importantes hallazgos arqueológicos

La Iglesia Jesuitas Valencia reabre sus puertas tras la instalación del suelo radiante La intervención ha puesto de relieve importantes hallazgos arqueológicos

Nuevo pavimento en la Iglesia Jesuitas Valencia 

El proyecto de restauración que está desarrollando la Iglesia Jesuitas Valencia ha concluido la primera fase de intervenciones, en la que se ha instalado un suelo radiante en la nave central del edificio. El objetivo de los trabajos era dotar al templo de una mayor confortabilidad para poder recuperar su uso de forma continuada.

La finalización de los trabajos de instalación del pavimento climatizado ha permitido volver a abrir las puertas del edificio y reiniciar algunas de las actividades de culto que se desarrollaban anteriormente. Esta apertura posibilita también la realización, en las mejores condiciones, de nuevos proyectos culturales o didácticos, dentro del compromiso de la Iglesia Jesuitas Valencia por convertirse en un referente para la ciudadanía valenciana.

Avanzar en ese camino ha obligado a levantar el pavimento de la nave principal del templo y a realizar las excavaciones necesarias para instalar las tuberías de agua caliente. Este ha sido uno de los puntos críticos del proceso puesto que todo el trabajo se ha tenido que ejecutar con el máximo cuidado para preservar los restos arqueológicos que pudieran aparecer. Y estas muestras han aportado mucha información sobre la historia de la iglesia.

“No esperábamos encontrar tantos restos arqueológicos, tan bien conservados y de tanto interés” reconoce Xavier Laumain, arquitecto responsable del proyecto de restauración. “Teníamos una idea amplia de la evolución del templo a lo largo de la historia pero lo que hemos encontrado nos ha permitido afinar respecto al conocimiento del edificio”.

Confiesa Laumain que ha resultado “emocionante encontrar restos perfectamente conservados de la fachada original” como los escalones de acceso al templo, las huellas de las puertas o algunas piezas de la decoración de dicha fachada. “Esta fase arqueológica ha aportado muchísimo, cuando en un principio pensábamos que iba a resultar más rutinaria” admite.

Piezas decorativas de la fachada del año 1915

Apuesta por los materiales de calidad y la fabricación clásica en el pavimento

Otro de los aspectos importantes ha sido volver a pavimentar el suelo de la nave principal, después levantar todas las baldosas hidráulicas originales. Se ha puesto un mimo especial a la hora de reproducir aquellas piezas que se han podido romper, pese a un cuidadoso proceso de extracción.

“Hemos querido mantener las técnicas tradicionales como parte esencial del valor patrimonial del edificio” apunta el arquitecto. Se trata de una clara apuesta por los materiales de calidad y la fabricación clásica. En este sentido, se encargó la fabricación de las nuevas baldosas hidráulicas a una empresa de larga tradición, la manresana Mosaics Martí, que ha conseguido en 2021 el Premi Nacional d’Artesania que concede el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.

Se han tenido que reproducir cuatro tipos de baldosas diferentes y los colores se han tratado de forma idéntica a las piezas originales, teniendo en cuenta la pátina del blanco debido al paso del tiempo. Los artesanos han dispuesto de algunas piezas o fragmentos originales para ajustar dichos colores.

Pese a los descubrimientos arqueológicos y la instalación del nuevo pavimento con el máximo cuidado, la restauración ha podido cumplir los plazos estipulados inicialmente para esta fase de la intervención: siete meses. También se han respetado los compromisos económicos, por lo que esta parte de la rehabilitación se ha completado por una cantidad cercana a los 300.000 euros.

La Iglesia Jesuitas Valencia afronta ahora la segunda fase de intervención, en la que se restaurarán las vidrieras y el órgano. El inicio de dicha etapa dependerá de la concesión de la licencia administrativa, así como de los condicionantes económicos. El proyecto de restauración necesita la colaboración de personas, instituciones o empresas que deseen participar en la recuperación de este importante elemento patrimonial valenciano. Para concretar esta colaboración se puede contactar enviando un email a info@iglesiajesuitasvalencia.org