La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá cuatro conciertos en su ‘Ciclo de Otoño’ Reunirá a prestigiosos artistas de septiembre a diciembre en su segunda edición

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá cuatro conciertos en su ‘Ciclo de Otoño’ Reunirá a prestigiosos artistas de septiembre a diciembre en su segunda edición

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá un Ciclo de Otoño que rendirá homenaje al compositor y organista francés de origen belga César Franck en el 200 aniversario de su nacimiento y en torno a la música de cámara y el piano como ejes.

Esta iniciativa, una firme apuesta y un compromiso de la institución con la cultura valenciana, nacional e internacional, reunirá a prestigiosos artistas en cuatro conciertos de septiembre a diciembre.

Esta será la segunda edición del proyecto Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia, tras el de Primavera de este año. Pretende convertir la iglesia, en pleno proceso de restauración, en un espacio de referencia, abierto a diferentes propuestas artísticas y diversas sensibilidades en la ciudad de Valencia.

Dúo Dalí

El Dúo Dalí, formado por los músicos Aida Velert (piano) y Fernando Pascual (violín), actuarán con el programa Franck & Prokófiev el 30 de septiembre a las 20h; el pianista francés David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París, improvisará un concierto mientras se proyecta un clásico, la película muda El maquinista de La General de Buster Keaton, el 4 de noviembre a las 20h.

Antonio Galera (piano) y Pablo Márquez (armónium) ofrecerán el programa César Franck y su legado en el que interpretarán obras del autor francés y de Claude Debussy, Louis Vierne, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant, el 25 de noviembre a las 20h; y Adriana Mayer (mezzosoprano) y Carles Budó (fortepiano John Broadwood de 1828) brindarán el recital Ständchen con un repertorio con obras de Franz Schubert, el 22 de diciembre a las 20h. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en: www.iglesiajesuitasvalencia.org/musica/

Pablo Márquez (Firma: Anna Montesinos)

Más allá de lo musical

Pablo Márquez, director artístico, asegura que “con el Ciclo de Otoño queremos dar a conocer la importancia de la obra de César Franck, un gran compositor que está presente en auditorios y salas de todo el mundo”. El organista de la Catedral de Valencia subraya que “la Iglesia Jesuitas es un espacio extraordinario y con una de las mejores acústicas para gozar de los programas que ofrecerán destacados intérpretes”, y considera que “los conciertos serán para el público una experiencia que irá más allá de lo estrictamente musical”.

César Franck (Lieja, 1822 – París, 1890) está considerado como uno de los grandes compositores románticos, compuso óperas, música sinfónica, de cámara, coral, obras para piano, órgano… música que ejerció una gran influencia en discípulos como Vincent d’Indy, Ernest Chausson, Henri Duparc y Louis Vierne, así como en generaciones posteriores de autores. Los oratorios Redención y Las beatitudes, los poemas sinfónicos El cazador maldito y Les Djinns, la Sonata para violín y piano y la Sinfonía en re menor son algunas de sus obras más reconocidas. Fue profesor de órgano en el Conservatorio de París y organista de la iglesia de Santa Clotilde hasta su muerte.

Proyectos educativos y culturales

La Iglesia Jesuitas es una institución que desarrolla diversos proyectos educativos y culturales, además de un espacio religioso. La Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús promueve e impulsa la rehabilitación del edificio de estilo neobizantino con algunos toques neorrománicos y más de 140 años de historia, para devolverle su esplendor y recuperarlo como un lugar abierto al culto, al arte y a la cultura para toda la sociedad valenciana, haciendo que prevalezca su dimensión material e inmaterial.

El enclave donde se ubica la iglesia, Bien de Relevancia Local del patrimonio cultural valenciano, es un excelente entorno compuesto por el Jardín Botánico y el Jardín de las Hespérides y en el cruce con una de las principales avenidas de la ciudad, la Gran Vía Fernando el Católico. En las inmediaciones se encuentra el antiguo cauce del río Turia, lugar también muy frecuentado por los valencianos y los turistas que visitan Valencia. El contexto es clave, puesto que está incluido en un Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural.