Homilía íntegra de monseñor Benavent en la toma de posesión en la Catedral

Homilía íntegra de monseñor Benavent en la toma de posesión en la Catedral

 

Mons. Benavent, durante la homilía (V. Gutiérrez)

Estimados hermanos:

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento a todos los que habéis venido a participar en esta celebración. Al Señor Nuncio de Su Santidad: su presencia aquí refuerza nuestra comunión con el Santo Padre. Le ruego que le transmita mis sentimientos de afecto filial y de toda la Archidiócesis de Valencia. Agradezco la presencia de los eminentísimos señores cardenales. Deseo agradecer de manera especial a D. Antonio Cañizares la acogida fraterna que me ha dispensado desde el momento de mi nombramiento, así como las palabras que nos ha dirigido al comienzo de la celebración. El testimonio de su dedicación durante estos últimos ocho años nos ha edificado a todos y ha hecho un gran bien a la Iglesia, porque esta crece cuando los cristianos nos entregamos en cuerpo y alma a nuestra misión. Gracias a los señores arzobispos y obispos que os habéis unido a esta celebración, así como al Sr. Administrador diocesano de Menorca y el P. Abad del monasterio de Santa María de Poblet. De manera especial saludo a los señores obispos auxiliares: nos une a todos el deseo de buscar en todo momento lo mejor para nuestra Archidiócesis. Agradezco también la presencia de todos los sacerdotes; saludo especialmente a quienes formáis parte del presbiterio diocesano y a quienes habéis venido de la diócesis de Tortosa. Mi saludo se dirige también a los religiosos, religiosas y personas consagradas al Señor, a los diáconos y seminaristas, a todos los que tenéis alguna responsabilidad o colaboráis activamente en los organismos diocesanos; a quienes habéis venido de las parroquias de nuestra archidiócesis y de la diócesis de Tortosa. Un saludo fraterno a los representantes de otras iglesias cristianas. A todos nos une un mismo amor al Señor.

Vull dirigir una salutació respectuosa a les autoritats que s’han unit al goig que sent la nostra comunitat eclesial en acollir al seu nou pastor: al Molt honorable Sr. President de la Generalitat; al Molt honorable Sr. President de Les Corts Valencianes; a la Sra. Delegada del Govern a la Comunitat Valenciana; a la Sra. Vicealcaldessa de l’Ajuntament de València; a la Sra. Alcaldessa de Tortosa; a la Sra. Presidenta del Tribunal de Justícia de la Comunitat Valenciana; i altres autoritats judicials; al Sr. President de la Diputació de València; i als Srs. Presidents de les Diputacions d’Alacant i de Castelló; al Molt honorable Sr. Expresident de la Generalitat Valenciana; al Sr. Delegat de Defensa a la Comunitat Valenciana i totes les autoritats militars; al Sr. Intendent Superior de Policia Local; les autoritats acadèmiques de diferents Universitats valencianes; al Sr. Degà del Cos Consular de Valencia; al Sr. Primer Tinent alcalde de Quatretonda. A totes les autoritats civils, militars i acadèmiques i als representants de les institucions i  asociaciones de les festes de la nostra ciutat que vos heu unit a nosaltres. Compteu amb la meua col·laboració sincera i lleial en tot allò que contribuïsca al bé comú de la societat.

Mi recuerdo se dirige también a todos aquellos que por diversas circunstancias no pueden estar físicamente presentes entre nosotros, pero se unen a nuestra celebración con su oración y su sacrificio, o participando a través de los medios de comunicación social, saludo de modo especial, los enfermos y las religiosas y religiosos de vida contemplativa. Soy consciente de que muchos habéis orado al Señor por el fruto de mi ministerio episcopal. Que el Señor os recompense vuestra oración creyente. 

Permeteu-me una salutació especial als meus paisans de Quatretonda que heu vingut a la Catedral i als que seguiu la celebració des de les vostres cases, especialment als majors i malalts: moltes gràcies per este gest d’amistat i d’afecte. Recordem també en esta celebració a totes les persones estimades que ja no estan entre nosaltres, que ens mostraren en la seua vida la fe i l’amor de Déu i ens van ajudar a creure. Recorde de manera especial als meus pares, i a tantes persones creients que en la vida cristiana m´han ajudat en la fe, sacerdots i laics de la meua parroquia natal. El Santíssim Crist de la Fe, a qui ells ens van ensenyar a invocar amb fe senzilla, m’ajude en esta nova missió.

A tots vos salude amb les mateixes paraules amb les quals Sant Vicent Ferrer començava els seus sermons i que expressen allò que realment és important i el que deuríem ser tots: Bona Gent!

Una nova missió

La gratitud ha de ser el to vital de la vida del creient i de la relació entre les persones. Cada vegada que se celebra l’Eucaristia, el sacerdot recorda que allò que és just i necessari, que el nostre deure i la nostra salvació estan a donar gràcies a Déu “sempre i en tot lloc”. L’Església de València agraeix en esta Eucaristia al Senyor el do d’un nou pastor, que té l’encàrrec de conduir-la cap al Regne de Déu, anunciant l’Evangeli, celebrant el Misteri de la Salvació i servint amb amor al Poble de Déu i a totes les persones. No agraïm al Senyor el fet que siga este o aquell, perquè això comportaria viure a l’Església amb actituds que no naixen de la fe, sinó el regal del ministeri que fa present al mateix Crist, que és el Camí, la Veritat i la Vida. Com ens recorda sant Agustí en el seu sermó sobre els pastors: un i únic és el pastor de l’Església i tots els altres som pastors si romanem units a Ell. Demaneu per a mi la gràcia de no separar-me del Senyor.

També per a mi esta celebració és un moment d’acció de gràcies a Déu, perquè rebre una nova missió per a servir a l’Església és un nou regal del Senyor. Amb Sant Pau vull dir: “Done gràcies a Déu, que es va fiar de mi i em va confiar el ministeri”. El fet d’haver estat cridat a treballar en la Vinya del Senyor és un honor, i no perquè pensem que per esta crida som automàticament més sants i millors que els altres, es un honor perquè és una Gràcia. Esta convicció m’ha acompanyat en tots els moments de la meua vida sacerdotal i episcopal, des dels meus primers inoblidables anys en la parròquia de sant Roc i sant Sebastià d’Alcoi, fins a estos últims nou anys i mig en la per a mi tan estimada diòcesi de Tortosa; i m’ha ajudat a superar les dificultats, rutines o moments de descoratjament que hagen pogut aparéixer en el camí. La vertadera alegria és ser un treballador en la Vinya del Senyor i, com ens va ensenyar el papa Benet XVI, viure-ho amb humilitat. No done gràcies al Senyor perquè m’ha enviat a esta diòcesi concreta, a la qual mai podré retornar-li tot el que he rebut d’ella, (en tot cas  haver situ nomenat Arquebisbe de València es per a mi una major responsabilitat) sinó perquè s’ha fiat de mi i m’ha confiat un nou encàrrec. Ser bisbe no és un càrrec d’honor, és una missió.

Una llamada a la fidelidad

Durante estas últimas semanas, en muchas ocasiones se me ha preguntado sobre mi programa pastoral. La Iglesia, aunque esté organizada, no es una organización humana con fines terrenos; los cristianos, aunque vivimos en el mundo y estamos llamados a ser en él fermento de una vida nueva, siendo para el mundo lo que el alma es para el cuerpo, no somos un poder fáctico que actuamos a escondidas. Aunque tenemos el deber de trabajar por una sociedad más justa y, por tanto, es legítimo que muchos se comprometan en la vida política, la Iglesia no es un partido político. Aporta a la sociedad una reflexión de de carácter moral sobre las realidades humanas  que todos los cristianos comprometidos en el mundo están llamados a seguir en su compromiso. No nos marcamos objetivos humanos, porque un principio fundamental para entender la vida de la Iglesia, como nos enseñó san Juan Pablo II, es reconocer en su vida la primacía de la gracia. Es escuchando la Palabra de Dios como debemos encontrar los caminos que inspiren la vida de nuestra diócesis. Por ello, a la luz de la Palabra que se ha proclamado, me gustaría compartir tres breves reflexiones.

En el Evangelio hemos escuchado unas palabras del Señor que son consoladoras y que hoy, de un modo especial, siento que me las dirige a mi  “Ya no os llamo siervos, a vosotros, os llamo amigos”. La confianza del Señor es un gesto de amistad: Jesús no quiere que tengamos con Él una relación basada en el temor que los esclavos sienten hacia sus dueños; nos ofrece a todos el regalo de su amistad, que es el tesoro más grande que podemos encontrar en este mundo. Pero esta amistad ha de despertar en nosotros el deseo de servirle mejor. A la confianza del Señor estamos llamados a responder sirviéndole con fidelidad. San Agustín, comentando estas palabras del Señor Jesús, afirma: “Gran dignación: el Señor se digna llamar amigos suyos a esos de quienes sabe que son sus siervos”. Y a continuación añade: “Puede ser amigo quien es siervo bueno” (Sobre el evangelio de San Juan LXXXV, 1).

El obispo está llamado a ser un siervo bueno del Señor. Lo es si apacienta el rebaño consciente de que no le pertenece y de que, por encima de él hay un Supremo Pastor a quien debe rendir cuentas de su trabajo para recibir la corona de gloria que no se marchita. La única motivación válida para asumir esta tarea es el amor a Dios. El Señor resucitado le confió a Pedro el ministerio de apacentar su rebaño después de que respondiera tres veces “sí” a la pregunta de Jesús sobre si le amaba. En el fragmento de su carta que hemos escuchado, el apóstol recuerda a los presbíteros que su misión la deben realizar por amor a Dios. Si esta es la motivación de nuestra vida lo haremos con alegría, con generosidad, de buena gana; buscaremos antes los intereses de Cristo que los nuestros; y no olvidaremos que nuestra misión abarca la totalidad de nuestra vida y que, por ello, tenemos la exigencia de convertirnos diariamente, con el deseo, no solo de hacer las cosas bien externamente, sino de llegar a ser modelos del rebaño del Señor. Esto es lo que vivieron santo Tomás de Villanueva, san Juan de Ribera y el beato cardenal Sancha, que me han precedido en esta sede y a quienes hoy me encomiendo de una manera especial.

Una llamada a la comunión

Las palabras del Señor están dirigidas al grupo de los discípulos. Ellos forman una verdadera comunidad unidos a Cristo. No son ellos quienes lo han elegido a Él, sino Él quien les ha destinado para que vayan y den fruto y este fruto permanezca. Qué fruto espera el Señor de sus discípulos?  San Agustin dice el fruto que espera el Señor es la caridad. Sin ella no podemos permanecer en la amistad con Cristo, ni su alegría estará en nosotros, ni nuestra alegría llegará a plenitud. Hoy le pido al Señor que entre todos nos ayudemos a estar siempre alegres y que no nos dejemos vencer por el desánimo y la desilusión ante las dificultades del momento presente.

Desearía que este fuera uno de los frutos de mi ministerio. La Iglesia diocesana no es completa sin el obispo, pero el obispo no es toda la diócesis. Todos estamos llamados a escuchar juntos la Palabra del Señor tal como nos la ha trasmitido la Iglesia para poder caminar juntos, anunciar el Evangelio y dar testimonio de Cristo. En ella el Espíritu Santo suscita una gran diversidad de ministerios y carismas: sin la entrega de los sacerdotes, que en vuestras parroquias y comunidades sois los que de verdad sostenéis la Iglesia en el día a día entre alegrías y sufrimientos; sin la generosidad de los misioneros y de los consagrados y consagradas; sin el servicio de los diáconos, el testimonio de las familias cristianas, el compromiso de los catequistas y de los que sirven a los más necesitados; sin el testimonio de todos los que en vuestros lugares de trabajo, en vuestros pueblos y ciudades vivís la fe… nuestra iglesia sería pobre.

Pero todo esto sería estéril sin la comunión en la caridad, que es el fruto que el Señor espera de sus discípulos. En estos momentos este testimonio es fundamental si queremos que la palabra del Evangelio interrogue a nuestros contemporáneos. Una Iglesia en la que haya divisiones porque vivimos en ella con criterios que no son evangélicos, o porque buscamos antes nuestros propios intereses que los de Cristo no da testimonio del Señor, porque ni la alegría del Señor está en nosotros, ni nuestra alegría llega a plenitud. La alegría de la fe es auténtica si conduce a la alegría en la vida eclesial. El papa Francisco nos está invitando desde el comienzo de su ministerio a vivir la alegría del Evangelio, que nace de la confianza en el Señor y que no se pierde a pesar de las dificultades.

Enviats a anunciar l’any de gràcia del Senyor

La missió de l’Església no acaba en ella mateixa. El Senyor Jesús no va entregar la seua vida per a salvar a l’Església, sinó per a redimir a tota la humanitat. L’Església és l’instrument perquè esta salvació arribe a tots. El papa Francesc ens convida constantment a superar la temptació de pensar únicament en nosaltres mateixos, de centrar-nos exclusivament en els nostres problemes. L’Ungit del Senyor, que parla en la lectura del profeta Isaïes que hem escoltat, afirma que ha sigut enviat a donar la bona notícia als pobres, a curar als de cor ferit, a anunciar la llibertat als presoners, a proclamar a tots l’any de gràcia del Senyor.

En el nostre món hi ha molt de sofriment. Sovint estem tan centrats en nosaltres mateixos que som incapaços de veure-ho. La humanitat té dret a esperar de l’Església una paraula d’amor; els pecadors un gest de misericòrdia; els malalts una proximitat consoladora; els que pensen que ningú els estima, un somriure d’afecte; els que viuen sense esperança una ajuda per a recuperar-la. Això és sembrar el Regne de Déu en el cor del món. El papa sant Joan XXIII ens va indicar que si l’Església vol estar a l’altura del temps present ha de seguir el camí de la misericòrdia; i el papa Francesc ens convida a no acostar-nos a les persones amb actituds de condemna, perquè quan algú se sent condemnat és molt difícil trobar camins que el porten a Crist. Que la primera paraula que tots escolten de l’Església siga un anunci de l’amor de Crist: Ell no va morir per nosaltres perquè érem justos, sinó perquè érem pecadors.

Estimats germans: la missió és tan gran que supera les nostres forces. La presència de la Mare de Déu és el nostre consol. Ella amb la seua proximitat silenciosa cuida de nosaltres i evangelitza més que nosaltres. Als pobles i ciutats de la nostra diòcesi és venerada amb nombroses advocacions, però per tots nosaltres és invocada com a Mare dels Desemparats. Gràcies a Ella, com ho estem veient en esta any jubilar pel centenari de la coronació de la sagrada imatge, la fe s’ha mantingut viva en les nostres terres: “En terres valencianes la fe per Vos no mor”. En estos moments em pose a les seues mans i a Ella li confie el present i el futur de la nostra diòcesi, amb la certesa que a les seues mans està millor que en les meues i amb la seguretat que Ella cuidarà de mi i de tots vosaltres.

Que així siga.

*HOMILÍA ÍNTEGRA (BILINGÜE) (PDF)*