Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran el 125 aniversario del fallecimiento de su fundadora Con una misa solemne en su Casa General de Valencia

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran el 125 aniversario del fallecimiento de su fundadora Con una misa solemne en su Casa General de Valencia

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran este viernes, 26 de agosto, la festividad litúrgica de su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet.

Este año, la fiesta es doblemente especial: se cumple el 125 aniversario de su fallecimiento y se celebra el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados.

El vínculo de santa Teresa de Jesús Jornet con Valencia “era muy fuerte». Fue la primera ciudad donde fundó un asilo y falleció en la casa y hogar de la congregación en Llíria (Valencia), que conserva la habitación y la cama en la que falleció el 26 de agosto de 1897”, explican desde la Casa General, donde reposan los restos de la fundadora.

En este Año Jubilar y con motivo de la fiesta de la fundadora, la «peregrina» ha visitado la Casa General de las Hermanitas. Esta congregación la tiene como protectora, al igual que las Madres Desamparados y San José de la Montaña y las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet.

Juan A. Devís, que fue presidente de los Seguidores de la Virgen más de 30 años, entrega un obsequio a las Hermanitas de la Casa General

La “peregrina” ha presidido la fiesta de la fundadora en Valencia. La celebración ha comenzado con la Hora Intermedia seguida por la misa solemne presidida por Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos. Han participado religiosas, residentes, familiares y amigos.

La imagen peregrina permanecerá en la Casa Madre, acompañada en todo momento, “para que puedan venir a verla y rezar ante Ella todas las personas que lo deseen”, señalan.

150 aniversario de la fundación

Ya ha comenzado la celebración de misas de acción de gracias por el 150 aniversario de la fundación de la congregación.

Se conmemorará en enero de 2023 recordando que el 27 de enero de 1873 tuvo lugar la vestición del hábito de hermanitas por diez jóvenes en la iglesia del Seminario de Barbastro (Huesca).

Santa Teresa de Jesús Jornet

Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897) fundó en 1873 la congregación en Barbastro (Huesca) junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió el primer asilo en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Falleció el 26 de agosto de 1897 y fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977.

En España, es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con 115 religiosas que atienden a 1.200 personas mayores.