Haz el bien; busca la justicia Carta semanal del Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent

Haz el bien; busca la justicia Carta semanal del Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent

Del 18 al 25 de enero celebramos cada año el octavario de oración por la unidad de los cristianos. Al pedir a Dios el don de la unidad para la Iglesia, nos unimos a la oración del mismo Cristo durante la última cena y la hacemos nuestra. El Señor se dirigió al Padre con estas palabras: “que todos sean uno, como tú Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 31). Durante estos días también los cristianos de distintas iglesias y comunidades nos reunimos en oración, conscientes de que nuestras divisiones no ayudan a que nuestro mundo conozca a Cristo, crea en Él y lo ame.

El lema elegido para este año es un texto tomado de Isaías: “Haz el bien, busca la justicia” (Is 1, 17). Esta exhortación del profeta nos hace comprender que la vivencia de la fe, si es auténtica, debe ir siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que se profesa. Una religiosidad puramente reducida a culto externo y separado de la vida no agrada a Dios. Esta enseñanza, que los profetas repiten constantemente, fue asumida por el Señor, que nos enseñó que Dios quiere misericordia y no sacrificios (Mt 9, 13), y que para presentar debidamente la ofrenda ante el altar es necesario haberse reconciliado previamente con el hermano (Mt 5, 23-24). Sin duda alguna, esto es algo en lo que estamos de acuerdo todas las iglesias y comunidades cristianas, más allá de las diferencias que pueda haber entre nosotros en la comprensión de algunas verdades de la fe.

El tema que orientarà la nostra oració per la unitat d’enguany ens recorda que, més enllà de les trobades per a l’oració o per al diàlec teològic, una manera d’afavorir la unitat entre els cristians és treballar junts per la justícia, cooperant en accions que facen present el desig de pau i d’unitat que naix d’una fe en Crist viscuda amb autenticitat. El papa Francesc, en l’encíclica Fratelli tutti, ens ha recordat que els cristians, “mentre ens trobem encara en camí cap a la plena comunió, tenim ja el deure de donar testimoniatge comú de l’amor de Déu al seu poble col·laborant en el nostre servei a la humanitat” (núm. 280). Podem i hem de treballar units per a fomentar la pau i la unitat que Déu desitja per a tots els homes.

La missió de l’Església, per la qual hem de lluitar units tots els cristians, consistix en que el pla de Déu, que és fer de tota la família humana una única família de fills seus, arribe a ser realitat. L’Església ha de ser “signe i instrument de la unió íntima amb Déu i de la unitat de tot el gènere humà” (LG, 1). La unitat entre nosaltres ha de ser per a tots signe de la unitat que Déu vol per a la humanitat sencera. Que este desig anime la nostra oració durant estos dies i que, si pot ser, ho fem units a cristians d’altres esglésies i confessions. Estes trobades afermen la nostra esperança que un dia arribe a ser realitat la unitat entre els deixebles volguda pel Senyor.