Guadassuar celebra la misa de acción de gracias por la rehabilitación y restauración de su iglesia, presidida por el Arzobispo Este domingo, la intervención ha sido posible gracias a la “importante colaboración de los feligreses, que se han volcado”

Guadassuar celebra la misa de acción de gracias por la rehabilitación y restauración de su iglesia, presidida por el Arzobispo Este domingo, la intervención ha sido posible gracias a la “importante colaboración de los feligreses, que se han volcado”

El resultado es “magnífico” y con sorpresa: el hallazgo de unas pinturas góticas de dragones en la bóveda, bajo la ornamentación barroca

Iglesia parroquial de Guadassuar, después de la rehabilitación y restauración (Fotografías: Víctor Gutiérrez)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este domingo, 26 de noviembre, a las 12 horas, en la localidad valenciana de Guadassuar, la misa solemne de acción de gracias por la rehabilitación y restauración de la iglesia parroquial San Vicente Mártir.

En este proyecto “destaca la importante colaboración de todos los feligreses de la parroquia que se han volcado y han conseguido, en sólo dos años, las aportaciones económicas necesarias para sufragar casi el 60 por ciento de las obras realizadas. Damos gracias a Dios, al Consejo Pastoral, que propuso y aprobó la intervención, y al pueblo por su ayuda incondicional”, subraya el párroco Juan Sivera, que añade que “estamos todos impresionados por el resultado final de los trabajos”.

Las obras se han prolongado durante cerca de dos años en esta iglesia parroquial construida en torno a 1560 y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), señala el párroco, que agradece “al gran equipo de obreros, restauradores y arquitectos esta maravilla”.

Además del “magnífico resultado global de la restauración”, uno de los aspectos más relevantes de esta intervención ha sido el hallazgo “sorprendente”, y posterior recuperación, de unas pinturas góticas de unos dragones policromados en los arcos de la bóveda, bajo la ornamentación barroca.

Renacen los dragones góticos, cuarto caso conocido en la Comunitat

El motivo inicial fundamental para acometer estas obras fue “la urgencia en la reparación de la cubierta, muy deteriorada y con muchas grietas y humedades”. Esta primera fase exterior, que comenzó hace dos años, fue realizada por el estudio HAC 90 Arquitectes, indica Sivera. Una vez rehabilitada la cubierta, que era “imprescindible”, comenzó la restauración interior por un equipo multidisciplinar de la empresa Art i Restauració Sanchis Ferragut, de Algemesí.

La intervención consistió en “una limpieza general de toda la suciedad acumulada”, que era mucha, teniendo en cuenta que “no se hizo ninguna reforma durante más de un siglo”, seguida por la “consolidación de todos los materiales y técnicas utilizadas y reintegración, con las mismas técnicas y materiales originales, para que el resultado fuera un conjunto completo y apto para el culto”, explica Xavier Ferragud Adam, del equipo de 17 restauradores.

Según describe el experto, “el templo, con las medidas actuales, es original del siglo XVI, cuando tenía otra ornamentación que desconocemos, y en el siglo XVIII acometieron la reforma barroca, que es la que vemos ahora, con toda la yesería, dorados y estucos, tapando el gótico anterior y abriendo las lunetas, que es la causa principal de los desperfectos causados en la cubierta”.

Por tanto, el resultado de las obras realizadas es “la recuperación de la ornamentación barroca, los estucos a la cal, bruñidos y dorados, limpiándolos y consolidándolos”.

Un valor añadido al conjunto del templo

En la búsqueda de ese objetivo final llegó “una sorpresa”: el hallazgo de las pinturas de los dragones que estaban ocultas. Tal como relata Xavier Ferragud, “en la zona del techo del presbiterio había mucha suciedad y desperfectos causados por el aumento de temperatura que provocaron unas hogueras encendidas en el interior del templo en 1936”.

En esa parte alta del templo, las técnicas del dorado y del estuco bruñido usadas “tienen unas imprimaciones de color a las que les afecta mucho la humedad y la temperatura, por eso esta zona estaba descascarillada y con desconchados, debajo de los cuales aparecieron estas pinturas que en un primer momento no sabíamos que era”, precisa.

Se realizaron unas catas “para saber qué era y vimos claramente que eran unos dragones que asomaban desde las vueltas de los arcos de la bóveda. Al buscar documentación, averiguamos que en la misma época en la que se construyó esta iglesia esas pinturas con esa simbología eran habituales. De hecho, éste es el cuarto caso conocido en la Comunitat Valenciana, que se suma a los de Morella y Sant Mateu, en Castellón, y al convento de la Trinidad, en Valencia, además de los encontrados en otros lugares de España”.

“No esperábamos este hallazgo y tanto la parroquia como el Arzobispado y la conselleria de Cultura decidieron que lo más importante era sacar a la luz esas pinturas y poder conservarlas”, señala Ferragud. En total “han sido recuperados 16 dragones que estaban ocultos bajo la pintura barroca, cortando los estucos y dorados, y ahora pueden verse”.

Este tipo de descubrimientos “son importantes porque nos transmiten y dicen de dónde venimos, cómo somos, qué ha pasado en un patrimonio como éste durante tantos años y, además, al ser el cuarto caso conocido en la Comunitat Valenciana, es un patrimonio escaso el que se conserva y por eso tiene un valor añadido que se suma al conjunto de toda la iglesia, que es un templo magnífico y muy bien hecho”.

Este fin de semana, misa de acción de gracias y otros actos

La parroquia de Guadassuar ha organizado una serie de actos para celebrar el final de las obras del templo y su resultado. Así, hoy viernes, a las 19 horas, tendrá lugar una conferencia en la que algunos arquitectos y restauradores que han trabajado en el proyecto explicarán todo el proceso de rehabilitación exterior y de restauración interior.

A continuación, la parroquia acogerá, a las 20:15 horas, un concierto de la Banda Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar seguido por la inauguración de una exposición en torno a la restauración donde se podrán ver las imágenes del antes y el después de la intervención. El sábado, además, está previsto otro concierto, a las 20:15 horas, del grupo Encanta “Aethera Lucis”.

El domingo tendrá lugar a las 12 horas el acto más importante de esta celebración: la misa solemne de acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Valencia.

Desde la parroquia insisten en el agradecimiento “a todas las personas que han colaborado ya que del presupuesto inicial, de más de 900.000 euros, hemos conseguido sufragar alrededor de 530.000 euros y faltan 380.000”. Las colaboraciones pueden realizarse en la propia iglesia parroquial o en la cuenta bancaria ES3600750150390701750048.