La asociación “Grup de Mecha” presenta un libro sobre las representaciones del Corpus desde el siglo XVI En la calle Comedias, 32

La asociación “Grup de Mecha” presenta un libro sobre las representaciones del Corpus desde el siglo XVI En la calle Comedias, 32

La asociación «Grup de Mecha» presentará mañana, miércoles, un libro sobre las representaciones de los misterios que se escenifican en Valencia en la festividad del Corpus Christi que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Sociedad Valenciana de Agricultura, en la calle Comedias, 32, de Valencia.

Así, el Grup de Mecha, iniciador de la recuperación de la “solemnial Processó de Corpus de Valencia”, ha exhumado de la Biblioteca Serrano Morales del Ayuntamiento de Valencia el “Llibre de les representasions dels Misteris que es representen en València lo dia de Corpus Christi”, el cual contiene los textos de los Misteris del Corpus que se representaban al menos desde el siglo XVI, aunque la rescatada ahora es una copia editada en el XVIII de otra anterior.

Parte de la primera página del manuscrito que ahora se recupera

Su contenido son los Misteri de Sant Christòfol, Misteri de Adam y Eva, Misteri del Rey Herodes y L’Apocalipsi de Sant Joan.

La transcripción y edición del texto ha corrido a cargo del director del Archivo de la Catedral de Valencia, canónigo, historiador y erudito Vicent Pons Alós, y la transcripción y edición de la música ha corrido a cargo de Francisco Villanueva. El diseño y la producción gráfica es de Medianil Comunicación y ha sido impreso en Alagraf.

El cardenal Cañizares, «al hablar de la histórica procesión del Corpus de Valencia, explica que muy pronto la procesión fue completada con otros actos paralitúrgicos: las rocas, las danzas del Santísimo Corpus Christi y la representación teatralizada de varios misterios –autos sacramentales‐ a cargo de los niños del Colegio Imperial de Huérfanos de San Vicente Ferrer: el de Adán y Eva, nuestros primeros padres; el de Herodes o la degollà –matanza de los inocentes‐ y el de San Cristóbal”. El arzobispo califica este libro “de gran valor pedagógico‐catequético y evangelizador.

“Los Misteris eran representaciones teatrales con música, danzas y cantos que se sucedían a lo largo y ancho de la ciudad durante horas, dando la oportunidad a los valencianos y visitantes de disfrutarlas en un ambiente festivo en la fiesta de Corpus. La gente se agolpaba alrededor de los actores, mientras que los aristócratas dirigentes y sus familias presenciaban los misterios desde el balcón de su casa. Al finalizar cada actuación, los representantes eran recompensados por su trabajo con unas monedas lanzadas por los patricios desde su balcones”, se cuenta en el texto introductorio.

Los Misteris están escritos en lengua valenciana, y contienen numerosos apuntes relacionados con modos, técnicas, observaciones, vestuario, etc… referidos a las representaciones, lo que da a entender que este era uno de los ejemplares que los regidores, actores y directores utilizaban para ensayar. Se ha transcrito tal y cual se escribía el valenciano en la época original de los Misteris. Aparecen en sus páginas las partituras musicales de los coros y las danzas.

“Este valioso ejemplar no es solo la fuente más antigua conservada de los Misteris, sino también el origen primigenio de las numerosas ediciones que de estos han ido viendo la luz desde el siglo XVIII, circunstancia que ha sido reconocida explícitamente por algunos de sus responsables. La edición más antigua del texto de los Misteris que ha llegado a nuestros días salió de la imprenta valenciana de la viuda de José de Orga en 1759”, se afirma en el acompañamiento de nueva edición.

El libro editado por el Grup de Mecha será presentado por Horacio Castelló Taliani, presidente del Grup, y Baltasar Bueno, quien hizo su tesis doctoral en Teología sobre la procesión del Corpus de Valencia.
Durante el acto, se interpretarán por el Coro AAACEMA algunas partituras del manuscrito dirigido por D. José Ramón Peinado.
La asociación «Grup de Mecha» es una entidad valenciana de carácter cultural, sin finalidad lucrativa, fundada en 1977. Entre sus fines se encuentra la recuperación y promoción de tradiciones culturales y cívico-religiosas de todo tipo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.