Una cita para la familia diocesana en la Gran Vigilia, este sábado, de la mano de la Mare de Déu “En la recta final del Centenario de la Coronación, os convocamos a todos a participar”, destaca el rector de la Basílica

Una cita para la familia diocesana en la Gran Vigilia, este sábado, de la mano de la Mare de Déu “En la recta final del Centenario de la Coronación, os convocamos a todos a participar”, destaca el rector de la Basílica

Presidida por el Arzobispo de Valencia, con la presencia de la imagen procesional de la Virgen, testimonios, cantos y adoración

La apertura de puertas será a las 18:30 horas, la “Peregrina” llegará a 19:45 horas y la Vigilia comenzará a las 20 horas

El rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí, junto a la imagen de la Mare de Déu

El rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí, invita a todos los valencianos y devotos de la Virgen de los Desamparados a sumarse a la Gran Vigilia Diocesana que se celebrará en la Plaza de Toros de Valencia este próximo sábado, 29 de abril, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

“Este sábado todos tenemos una cita en la Plaza de Toros de Valencia: la Gran Vigilia Diocesana. Estamos culminando un año muy especial en el que, de una manera excelente, ha estado presente y hemos festejado como nunca a nuestra Patrona, la Mare de Déu dels Desamparats, con motivo del Centenario de su Coronación Pontificia”, explica el rector.

En este Año Jubilar Mariano “la imagen peregrina ha visitado nuestra Archidiócesis, nuestra gran geografía diocesana, y también hemos peregrinado a la Basílica y a la Catedral. Hemos organizado actividades culturales, artísticas y académicas. Y, en esta recta final, os convocamos a todos, a la gran familia diocesana, a pasar una tarde con la Virgen María en un lugar tan significativo como la Plaza de Toros”, señala.

La Gran Vigilia es un acto pensado “para reflexionar meditar, cantar, escuchar testimonios y, sobre todo, festejar a la Virgen de los Desamparados y adorar y alabar al Señor y, así, prepararnos para la gran cita del Centenario de la Coronación” que se celebrará el segundo fin de semana de mayo.

La imagen peregrina entrará en la Plaza de Toros a las 19:45 horas

El sábado 29 de abril la Plaza de Toros abrirá sus puertas al público a las 18:30 horas para facilitar y escalonar la entrada de asistentes a este evento de acceso libre y entrada gratuita, con control del aforo, que será limitado, por motivos de seguridad.

El acto contará con la presencia de la imagen procesional de la Mare de Déu, que será trasladada hasta la Plaza de Toros en su “maremóvil”. La entrada de la imagen en el coso está prevista para las 19:45 horas.

La Vigilia comenzará a las 20 horas y tendrá dos partes: la primera, centrada en la Virgen, con el rezo de tres misterios del Rosario y la presencia de la imagen peregrina de la Mare de Déu; la segunda parte será la Adoración del Santísimo, para lo cual será trasladada a la Plaza de Toros la custodia procesional de la parroquia de San Jaime Apóstol, de Moncada.

En la primera parte habrá varios testimonios “para entender cada misterio del Rosario: el primero, sobre el dolor, ofrecido por una joven que sufre varias enfermedades; el segundo -coincidiendo además con la Jornada de Vocaciones-, sobre la vocación, lo compartirán un sacerdote diocesano y una religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; y el tercero, relacionado con la vida, ofrecido por una mujer que pertenece al Proyecto Raquel”, explican desde la organización.

La segunda parte consistirá en la Adoración del Santísimo, con la lectura del Evangelio y una homilía a modo de reflexión por parte del Arzobispo seguida por un momento de silencio y adoración.

Estreno de una canción compuesta ex profeso para la Vigilia

En la Gran Vigilia intervendrá un coro diocesano formado expresamente para este acto, compuesto por 30 voces, de distintos movimientos y realidades de la Diócesis, y religiosas de las Siervas del Hogar de la Madre, que son las responsables del coro.

El coro amenizará con sus cantos la Vigilia y, en la segunda parte, al finalizar la Adoración del Santísimo, el coro interpretará dos canciones eucarísticas. Una de ellas, con el título “Ven y adora”, ha sido compuesta ex profeso para esta vigilia, donde será estrenada para el público presente en la Plaza de Toros.

La Gran Vigilia finalizará, tras la reserva del Santísimo, a las 22 horas, con una ofrenda final especial” tras la cual la imagen procesional de la Virgen realizará una vuelta al ruedo y será devuelta en su “maremóvil” a la Basílica.

El acto será conducido por Marta Almela y Samuel Martos, presentadores del programa “Encuentros” que se emite cada sábado, a las 11 horas, en La 8 Mediterráneo. La Gran Vigilia podrá seguirse en directo por La 8 Mediterráneo y a través del canal Youtube de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.