Gata de Gorgos representa el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” Incorpora, como novedad, la Cabalgata de los Reyes y su comitiva

Gata de Gorgos representa el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” Incorpora, como novedad, la Cabalgata de los Reyes y su comitiva

La localidad alicantina de Gata de Gorgos, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, representará mañana, jueves, por la tarde el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La escenificación tendrá lugar a las 18:30 horas en la explanada del colegio público Santísimo Cristo, la misma ubicación del año pasado que permite que el acto sea mucho más vistoso y que el público pueda ver sentado los dos escenarios, el del Palacio de Herodes y el de la ‘coveta’ de Belén, tal como destaca Antonio Monfort, director de la representación.

Una novedad de este año será la recuperación de la Cabalgata de los Reyes Magos y su comitiva real, como se hacía hace muchos años. Será a partir de las 18 horas, desde la calle de la Paz hasta la explanada del colegio, acompañados por la Banda Unió Musical, que este año se incorpora al acto, y la Escola Municipal de Dansa.

Este auto sacramental se representa desde hace más de 50 años en el municipio alicantino y en junio del pasado año fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La representación del “Misteri de Reis” es producida anualmente por la Regidoria de Festes del Ajuntament de Gata de Gorgos y se organiza gracias al trabajo de la Comisión de Reyes, creada a tal efecto para la fiesta. De la dirección se encarga cada año Antonio Monfort en base a una obra teatral de Antonio Salvá y gran parte de los vecinos de Gata de Gorgos colaboran en la organización.

Los visires recogen las cartas y reparten los regalos casa por casa

Su origen se remonta a hace 55 años, el 5 de enero de 1968, “aunque desde los años 40 ya se celebraba la fiesta de Reyes con parlamentos y reparto de regalos”.

Días atrás tiene lugar la recogida de las cartas escritas por los niños a los Reyes Magos, por parte de los visires reales que van casa por casa, y el tradicional bando que los mensajeros reales realizan por las calles del municipio anunciando la llegada de los Reyes Magos.

El día 5, cuando acabe la representación del auto, los visires reales repartirán, casa por casa, los regalos de Sus Majestades de Oriente a los niños y niñas de Gata de Gorgos.