Gata de Gorgos representa el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” en la explanada del colegio público Santísimo Cristo

Gata de Gorgos representa el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” en la explanada del colegio público Santísimo Cristo

La localidad alicantina de Gata de Gorgos, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, representará hoy, miércoles, por la tarde el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” en la explanada del colegio público Santísimo Cristo.

La representación será a las 18:30 horas y este año tendrá lugar en el exterior “para poder mantener todas las medidas de seguridad frente a la pandemia”, según ha indicado Antonio Monfort, director de la representación.

Este auto sacramental se representa desde hace más de 50 años en el municipio alicantino y “tradicionalmente se realizaba por las calles de la localidad pero, debido a la crisis sanitaria, se hará en esta ocasión en la explanada del colegio”.

Todo el equipo implicado “ha puesto mucho empeño en preservar este año la ilusión de los Reyes en una fiesta que es, desde hace casi 10 años, de Interés Turístico Provincial y que aspira a ser reconocida como de Interés Turístico Autonómico, a pesar de las circunstancias”, ha añadido.

La representación del “Misteri de Reis” es producida anualmente por la Regidoria de Festes del Ajuntament de Gata de Gorgos, a quien Antonio Monfort, agradece “lo mucho que se están volcando con la fiesta, que tanto significa para todos nosotros”. El auto sacramental se organiza gracias al trabajo de la Comisión de Reyes, creada a tal efecto para la fiesta.

De la dirección de la representación del “Misteri de Reis” se encarga cada año Antonio Monfort en base a una obra teatral de Antonio Salvá. En ella participan habitualmente alumnos de la Associació Musical CODA y de la Escuela de Música y Danza, mientras que gran parte de los vecinos de Gata de Gorgos colaboran en la organización. Su origen se remonta a hace 54 años, el 5 de enero de 1968, “aunque desde los años 40 ya se celebraba la fiesta de Reyes con parlamentos y reparto de regalos”.