Fundación Hortensia Herrero, a favor de la recuperación de las joyas artísticas de Valencia DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA, 6 DE NOVIEMBRE: “GRACIAS POR TANTO"

Fundación Hortensia Herrero, a favor de la recuperación de las joyas artísticas de Valencia DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA, 6 DE NOVIEMBRE: “GRACIAS POR TANTO"

El próximo domingo, 6 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, con el lema ‘Gracias por tanto’ , dirigido a la personas que colaboran en la Iglesia de una u otra forma, con su tiempo, con su compromiso, desde distintos sectores y ámbitos profesionales, también desde el arte, el patrimonio y la cultura.

Es el caso de la Fundación Hortensia Herrero y de su presidenta, que da nombre a esta institución, desde donde han trabajado y trabajan para “la recuperación de edificios y espacios con un enorme valor histórico y cultural”.

Hortensia Herrero afirma que «es un privilegio poder ayudar a recuperar la belleza de estos espacios. Quiero dar las gracias por haber tenido la oportunidad de recuperar y trabajar en lo que me apasiona: la arquitectura, la cultura y el arte. Además, estoy muy satisfecha porque ahora estamos inmersos en otra actuación de un espacio con una riqueza enorme: la iglesia de los Santos Juanes. Estoy muy orgullosa de haber podido contribuir a poner en el mapa estas joyas artísticas de Valencia, que ahora brillan en todo su esplendor”.

La Fundación Hortensia Herrero ha realizado intervenciones en edificios como la iglesia de San Nicolás, Santa Lucía o la restauración de la Virgen de los Desamparados y su camarín.

Proyecto actual: iglesia de los Santos Juanes

En junio de 2021 comenzaron las obras de restauración de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, gracias al acuerdo firmado en 2019 entre la Fundación Hortensia Herrero y el Arzobispado de Valencia.

La intervención se desarrolla en dos planos. Por un lado, se lleva a cabo la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, que corre a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Y, por otro lado, se desarrolla la intervención arquitectónica que tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo es dirigido por el arquitecto Carlos Campos.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones de euros y corre a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. Concluirá en 2024.