Las fiestas de Paterna, de nuevo en la calle con la tradicional Cordà y la procesión del Cristo de la Fe Este lunes, misa "de descoberta" y por la tarde, procesión con la imagen del patrón y la de san Vicente Ferrer

Las fiestas de Paterna, de nuevo en la calle con la tradicional Cordà y la procesión del Cristo de la Fe Este lunes, misa "de descoberta" y por la tarde, procesión con la imagen del patrón y la de san Vicente Ferrer

La localidad valenciana de Paterna celebrará este fin de semana y el lunes los principales actos de sus Fiestas Mayores en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Fe, y a San Vicente Ferrer, que no pudieron realizarse con plena normalidad en 2021 y 2020 a causa de la pandemia, entre los que destaca la solemne procesión y la tradicional Cordà.

Como hecho curioso cabe destacar que la imagen del Cristo de la Fe peregrino “ha pasado la noche en el Ayuntamiento donde fue llevado ayer por la tarde, a iniciativa del alcalde Juan Antonio Sagredo, cuando comenzó a llover, después de sacarla de la ermita del Rosario para llevarla a la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en los recorridos del Triduo”, según Juan Antonio Cabanes, párroco de San Pedro Apóstol.

Al comenzar la fuerte lluvia, “el alcalde se brindó a guardar la imagen en el Consistorio para protegerla, un detalle que le agradecemos”, según Cabanes. La imagen procesional del Cristo de la Fe realizará esta tarde parte del recorrido que no pudo hacerse ayer por la lluvia y será llevada a Santa Rita donde se celebrará la misa solemne cantada por el Coro de la Real Cofradía.

Igualmente, este sábado por la tarde el recorrido, “en el que pasamos ante las comparsas, fallas, peñas y asociaciones”, saldrá desde Santa Rita hasta San Pedro Apóstol.

Este domingo celebraremos en San Pedro Apóstol la misa en honor a san Vicente Ferrer, a las 12 horas, con la imagen peregrina del Cristo de la Fe junto a la de San Vicente Ferrer orante, a los pies del altar.

El patrón “enciende la mecha” de la Cordà

Por la noche tendrá lugar la bendición de los cohetes que se usarán después en el pasacalles de los “Coets de Luxe” y finalmente, de madrugada, la Gran Cordà Tradicional.

Como cada año, la tradicional Cordà “se encenderá con una mecha que previamente se prende con el cirio del sagrario de la capilla del Cristo de la Fe por eso en Paterna se dice que es el Cristo quien enciende la Cordà”, según el párroco, que ha añadido que antes del encendido se realiza la bendición pública y solemne del fuego en la cancela de la parroquia, presidido por la imagen peregrina del Cristo de la Fe.

La procesión recorre de nuevo Paterna

El lunes, Paterna concluirá sus Fiestas Mayores con la solemne procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como “el Morenet o Negret”, patrón de la localidad valenciana, acto en el que participan miles de personas, entre público, cofrades y representantes de asociaciones y colectivos sociales y culturales.

La jornada festiva del lunes comenzará a primera hora con la misa de “descoberta”, con asistencia de feligreses y de los coheters de la Cordà y la Recordà, en la que se descubre la imagen del Cristo de la Fe, a las 8 horas, en la parroquia de San Pedro Apóstol, que también acogerá la misa solemne en honor al patrón, a las 12 horas.

La procesión, que dará comienzo a las 20.30 horas, “es el único acto que se celebra en Paterna en todo el año en el que sale del templo la imagen original del Cristo de la Fe”, de 2,2 metros de altura, realizada en 1939 por el escultor José María Ponsoda, a petición de los clavarios, para sustituir a la original, destruida en 1936, acompañada por la imagen orante de san Vicente Ferrer.