Parroquias y ermitas de la diócesis celebran la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores Este año se conmemora el cuarto centenario de su canonización

Parroquias y ermitas de la diócesis celebran la fiesta de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores Este año se conmemora el cuarto centenario de su canonización

Diversas localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, domingo, la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con la celebración de misas y procesiones, en el año en el que se conmemora el cuarto centenario de su canonización, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622 por el papa Gregorio XV.

En Yátova, que tienen a San Isidro como patrón, celebrarán este domingo una misa solemne, a las 12 horas, y una procesión por la tarde con la imagen del santo, explica el párroco Álvaro Medina.

El barrio de San Isidro de Benagéber, en Moncada, también celebrará a su patrón este domingo con una misa solemne, a las 12 horas, con la participación del coro, y por la tarde, la tradicional procesión con la imagen del santo, acompañada por los niños de la Primera Comunión, indica el párroco Enrique Orquín.

Además, “como marca la tradición, hoy sábado, víspera de la fiesta de San Isidro, celebraremos la fiesta de la Virgen del Amparo, patrona de la parroquia, por la tarde, con una procesión con su imagen”, añade.

En Massamagrell celebrarán la festividad el lunes con una misa, a las 11 horas en la parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista, seguida por el traslado en romería de la imagen de San Isidro hasta el Consell Agrari Municipal donde, posteriormente, tendrá lugar el encuentro de los agricultores, explica el párroco José Ribes.

Otras localidades como Camporrobles, Casas Bajas, Meliana, Sinarcas, Torrebaja, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel también han previsto actos en honor al santo.

Igualmente, en la Archidiócesis hay dos parroquias dedicadas al patrón de los labradores: una, en el barrio de San Isidro de Valencia, que comparte titularidad con la de Nuestra Señora de los Desamparados, y otra en la barriada alcoyana de Polop.

Además, hay ermitas dedicadas al santo labrador en las pedanías de Campo Arcís, Hortunas, Casas de Soro y Villar de Olmos, en el término de Requena, en la de Los Marcos, en Utiel y en Venta del Moro.

San Isidro Labrador, nacido a finales del siglo XI en Madrid, suele ser representado con un azadón y, en ocasiones, acompañado por unos bueyes cuyo arado lleva un ángel.

El 12 de marzo de 1622 el papa Gregorio XV lo canonizó junto a cuatro beatos más: los españoles San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Francisco Javier y el italiano San Felipe Neri.