“Pequeños gestos, grandes consecuencias”, ganador autonómico del XIII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas Se han presentado 935 vídeos, 144 en la Comunidad Valenciana

“Pequeños gestos, grandes consecuencias”, ganador autonómico del XIII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas Se han presentado 935 vídeos, 144 en la Comunidad Valenciana

Alumnas del colegio Jesús-María de Valencia, ganadoras autonómicas de la edición (Fotografías: A. Sáiz)

El vídeo titulado “Pequeños gestos, grandes consecuencias”, presentado por alumnas de primero de Bachillerato del colegio Jesús-María Fernando el Católico de Valencia, ha resultado ganador de la Final Autonómica de la Comunidad Valenciana de la XIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en la que los jóvenes participantes debían reflejar su punto de vista sobre el problema mundial de la pobreza bajo el lema “Pon el foco en los olvidados”.

En esta XIII edición del Festival de Clipmetrajes «se les invitaba a reflexionar sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza; realidades constantes que, agravadas por la pandemia, se ceban, cada vez más, con los invisibles de nuestro mundo: los olvidados», indican desde Manos Unidas Valencia.

935 vídeos, 144 de Valencia

Desigualdad, hambre y pobreza se reflejan en los 935 Clipmetrajes recibidos, en toda España, en esta edición, 144 procedentes de la Comunidad Valenciana, lo que supone «una gran participación, por lo que agradecemos a los alumnos su trabajo y a los profesores, que hacen un gran esfuerzo, por animarles a mirar con ojos solidarios, no sólo el mundo que les rodea, sino lo que se encuentra más lejos».

De entre todos estos vídeos, “Pequeños gestos, grandes consecuencias”, del colegio Jesús-María de Valencia, ha logrado el Premio al Mejor Clipmetraje de la Comunidad Valenciana de la Categoría Escuelas Secundaria y optará a representar a nuestra autonomía en la gran Final Nacional. Los 17 Clipmetrajes que resulten ganadores en las 17 finales autonómicas deberán someterse a una segunda votación en la que el Jurado Nacional seleccionará los 10 trabajos que competirán en la Final Nacional, que tendrá lugar el 21 de mayo.

“Pequeños gestos, grandes consecuencias”

«Una manzana, agua, medicinas, un cuaderno escolar… Pequeñas cosas que tenemos y de las que disfrutamos sin darles valor, olvidando que hay personas para las que conseguir una fruta fresca o un antibiótico es inimaginable», señalan. Las jóvenes autoras del vídeo «nos enfrentan en primer plano al desperdicio injusto e inútil que hacemos de bienes que necesitan millones de personas condenadas al olvido». “Está en tus manos”, nos recuerdan, «dejar de malgastar y empezar a compartir». La clase ganadora, por cortesía del Santander -que un año más ha apoyado al Festival de Clipmetrajes- ha recibido un cheque de 200 euros para invertir en material escolar y audiovisual y seguir desarrollando su creatividad.

Alumnos de Escolapias Gandía, en segunda posición

La segunda posición ha sido para el corto “Estoy aquí”, que «nos recuerda que todos somos iguales y nos muestra la necesidad de comprensión hacia cada persona, y lo importante que es poner nuestro granito de arena para hacer un poquito más felices a todos los que nos rodean». Estos alumnos, de Escolapias Gandía, recibieron un gran lote de libros por cortesía de Librería Soriano.

“Bombones”, en tercera posición, habla del reparto desigual de la riqueza. «La metáfora de la caja de bombones nos muestra que en nuestras manos está renunciar a algo que nos gusta, para que otros tengan un poco más de dulzura en sus difíciles vidas», relatan. Los alumnos, de Escuelas Pías de Castellón, recibieron unas entradas cortesía de Bioparc.

De entre los 144 vídeos presentados, Manos Unidas Valencia quiso reconocer también el gran trabajo de la cuarta y quinta posición. “No cerremos los ojos”, también de Escolapias Gandía, e “Injusticia cero”, de alumnos de Bisbe Pont de Vila-real, Castellón.

Manos Unidas ha agradecido «su compromiso para colaborar con esta actividad de sensibilización» al jurado, formado por: Jon Koldo, director de Programas y Programación de la TV8 Mediterráneo; María José Martínez, directora de Área Acción Cultural de la Universitat Politècnica de València y Santiago de Hevía, responsable del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo y del Servicio de Voluntariado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Alumnos de Bisbe Pont de Vila-real, en quinto puesto

Educación para el desarrollo

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que, desde 1959, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas. En 2010, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.