Más de 2.000 falleros, alumnos y feligreses de parroquias peregrinan en enero a la Basílica de la Virgen A cuatro meses del Centenario de la Coronación, continúan las rutas urbanas y misas de fallas, colegios, parroquias y asociaciones

Más de 2.000 falleros, alumnos y feligreses de parroquias peregrinan en enero a la Basílica de la Virgen A cuatro meses del Centenario de la Coronación, continúan las rutas urbanas y misas de fallas, colegios, parroquias y asociaciones

Peregrinación jubilar del colegio de los Escolapios de Valencia (V. Gutiérrez)

Más de 2.000 falleros, alumnos de colegios valencianos y feligreses de parroquias peregrinarán este mes de enero a la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, muchos de ellos realizando la ruta urbana por distintos lugares, en Valencia, vinculados con la devoción a la Mare de Déu.

Estas peregrinaciones en grupo se suman a otras muchas que realizan, de forma individual, los devotos de la Virgen de los Desamparados desde que comenzó el Año Jubilar, en mayo del pasado año, y con más frecuencia, desde después del verano, indican desde la Basílica.

En este comienzo del año, cuando faltan sólo cuatro meses para la conmemoración del Centenario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Patrona, “contamos con un calendario en enero repleto de peregrinaciones de colegios y comisiones falleras, con grupos de incluso de 300  personas, y seguimos recibiendo peticiones”, señalan.

Así está previsto que peregrinen más de 400 alumnos de Primaria y ESO (los días 16, 17, 18 y 26 de enero) y profesores (23 de enero) del Colegio Nuestra Señora del Socorro de Valencia; y también están previstas sendas misas y peregrinaciones, los días 20 y 27 de enero, organizadas por el colegio con el mismo nombre, de la localidad de Benetússer, con una participación aproximada de 600 personas.

También ha acudido ya la Federación de Fallas de la Sección Primera A y la comisión de Los Leones, y peregrinará también la comisión de Industria (día 15); Pintor Maella, Avda. Francia-Menorca, i Arts i Ciencia (día 20); Ribera-Convet Santa Clara (día 21); y las comisiones Gayano Lluch, por un lado, y Gregorio Gea de Mislata, en su 50 aniversario, el día 22 de enero.

Parroquias que devuelven la visita de la “peregrina”

Además, distintas parroquias de la Archidiócesis han organizado misas y peregrinaciones a la Basílica, en algunos casos para devolver la visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu, como las de Alzira, este pasado fin de semana, y las de Castelló, Salem y Rugat, el día 14 de enero. Las parroquias del Palmar y del Perellonet también acudirán el 14 de enero mientras que el 29 de enero será la peregrinación de la parroquia del municipio de Desamparados (Alicante), con 200 personas.

A todas estas entidades se suman, además, las distintas peregrinaciones solicitadas por asociaciones y colectivos vinculados a la Basílica, como Els Eixidors del Trasllat (15 enero) y la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados (29 enero), y otros, de carácter religioso, cívico o cultural, como el Ateneo Mercantil de Valencia (26 enero) y el Centenar de la Ploma (28 enero).