Fallece el sacerdote valenciano José María Guinart Fernández, ecónomo diocesano durante 19 años El Arzobispo de Valencia preside la misa exequial

Fallece el sacerdote valenciano José María Guinart Fernández, ecónomo diocesano durante 19 años El Arzobispo de Valencia preside la misa exequial

José Mª Guinart, en una imagen de 2012 (I. Miñana)

El sacerdote valenciano José María Guinart Fernández, que fue ecónomo diocesano del Arzobispado de Valencia durante 19 años y párroco de Nuestra Señora del Milagro y San Maximiliano María Kolbe, en Benimaclet, durante 40 años, ha fallecido hoy, lunes, a los 76 años de edad, en el Hospital de Manises.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar mañana, martes, a las 11 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Milagro y San Maximiliano María Kolbe, y está previsto que la presida el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

Su capilla ardiente se instalará este martes, una hora antes, a las 10 horas, en el mismo templo parroquial. Después de la misa exequial, los restos mortales del sacerdote serán inhumados en el cementerio de Moncada, su localidad natal.

En 2015, durante el nombramiento De Vicente Fontestad (izq) como ecónomo (A.Sáiz)

José María Guinart Fernández

José María Guinart Fernández nació en Moncada en 1946 y fue ordenado en Valencia en 1979. Tras su nombramiento, fue vicario parroquial en la localidad alicantina de Pedreguer, perteneciente a la diócesis de Valencia, al igual que Llosa de Camacho, donde fue párroco durante un año.

En 1981 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Milagro, en el barrio valenciano de Benimaclet. En 2007, tras la fusión de parroquias, fue nombrado párroco “in solidum” de Nuestra Señora del Milagro y San Maximiliano María Kolbe, donde permaneció hasta su jubilación en 2021. En los últimos años, Guinart vivió en la residencia sacerdotal de Betania en Quart de Poblet.

Igualmente, fue arcipreste del antiguo arciprestazgo “Benimaclet” de 1982 a 1985, y administrador del Seminario Mayor, en Moncada, de 1989 al año 2000.

Como cargo destacado, Guinart fue ecónomo diocesano desde 1996 a 2015. Además, fue tesorero del patronato de la Fundación Fundices del Arzobispado, desde 2009 hasta 2021, y miembro de la Comisión del Instituto Diocesano para la Sustentación del Clero.