Usuarios de la Fundación MAIDES colaboran en la elaboración de una falla en Valencia y participarán en la Ofrenda En la comisión Santa María Micaela - Martín el Humano, que organiza diferentes actividades solidarias

Usuarios de la Fundación MAIDES colaboran en la elaboración de una falla en Valencia y participarán en la Ofrenda En la comisión Santa María Micaela - Martín el Humano, que organiza diferentes actividades solidarias

La falla elaborada por usuarios de MAIDES. Arriba, miembros de la comisión junto con algunos usuarios y trabajadores de la fundación, tras la plantà de la falla en Sta. Mª Micaela (S. Martos)

Usuarios de la Fundación MAIDES, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social, han colaborado en la elaboración de una falla junto a voluntarios de la comisión fallera de Santa María Micaela – Martín el Humano, de Valencia, que ha sido plantada este miércoles.

La falla, confeccionada con vareta -toda de madera- lleva como lema «Micaela Aporta” e incide en la necesidad de dar acogida y abrir nuestro corazón a todos aquellos que lo necesitan -siguiendo el ejemplo de la Virgen María- que coincide este año con el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Igualmente, con motivo del Centenario, varias personas atendidas por MAIDES participarán en la Ofrenda de flores de esta Falla el 18 de marzo, para dar visibilidad a esta realidad y hacer partícipes a sus usuarios en la Ofrenda a la Virgen, según explican desde la delegación de Cultura y Solidaridad de la Falla Santa María Micaela – Martín el Humano.

Así, es importante “que sean ellos -a los que nuestra Virgen acoge bajo su manto desde sus orígenes- los que puedan participar en la ofrenda de las fallas a la Virgen”. Para ello, han contado con la colaboración del indumentarista Enrique Marzal que ha cedido los trajes y complementos para que puedan salir en la Ofrenda.

Esta comisión plantó la primera falla de MAIDES en 2015 y desde entonces han continuado esta iniciativa. La falla, al igual que en años anteriores, ha contado con la colaboración del fallero de esta comision Jose Emilio Julio i Riesco, que ha dirigido todo el proceso. En los meses previos, participantes de los programas de MAIDES han preparado la elaboración de los elementos para la falla, con la ayuda de falleros voluntarios de Santa María Micaela, comisión vinculada a MAIDES desde 2003.

La falla puede verse en la plaza del cruce de Santa María Micaela con Martín el Humano, hasta el día de la cremà, el próximo 19 de marzo a las 20 horas, hora prevista para la cremà de los monumentos infantiles.

Acciones solidarias de la Falla

La solidaridad de los falleros de esta comisión está vinculada a la atención de enfermos mentales crónicos y en exclusión pero también a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, y a diversas realidades.

A través de la Cáritas de la parroquia San Pedro Pascual los falleros han realizado recogida solidaria de alimentos para los afectados por la guerra en Ucrania y en un viaje que organizaron a Ucrania las pasadas Navidades llevaron regalos- juguetes nuevos- a niños ucranianos. “Como teníamos los nombres de cada uno de los niños a los que íbamos a entregar los juguetes, los niños de la falla escribieron tarjetas personalizas y empaquetaron los regalos, a sus amigos ucranianos”, explican.

La Fallera Mayor de Santa Maria Micaela dona el importe de su banda a MAIDES

Igualmente, la Fallera Mayor de de Santa María Micaela – Martín el Humano, de Valencia, Laura Ynart López,- tras el permiso de la Comisión fallera- ha donado el importe de su banda como Fallera Mayor a la Fundación MAIDES para colaborar en la ayuda a personas con enfermedad mental crónica y en situación de exclusión social.

De esta manera, al igual que ya hizo su hermana cuando fue Fallera Mayor, este año no llevará la tradicional banda, porque ha preferido hacer este gesto de solidaridad a favor de personas que lo necesitan.