La Facultad de Teología lanza un curso que introduce a laicos, religiosos y sacerdotes en el proceso de conversión pastoral El programa forma parte de la Formación Permanente que la Archidiócesis propone a los presbíteros

La Facultad de Teología lanza un curso que introduce a laicos, religiosos y sacerdotes en el proceso de conversión pastoral El programa forma parte de la Formación Permanente que la Archidiócesis propone a los presbíteros

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV ha lanzado un nuevo curso de Introducción al proceso de Conversión Pastoral pensado especialmente para laicos, religiosos y sacerdotes de la diócesis que tienen la necesidad de conocer el significado de dicha transformación, como respuesta a la llamada del Santo Padre Francisco a la renovación de la Iglesia.

La propuesta pretende «sensibilizar respecto a la necesidad y urgencia de transformación de la Iglesia para poder responder a la misión: “Id y hacer discípulos”», señalan los responsables, además de «transmitir claridad respecto a lo que es y lo que implica el proceso de conversión pastoral». La idea es invitar a los participantes a «ir más allá del contexto y profundizar en los temas que se proponen para poder ser parte de este proceso de cambio».

El curso forma parte de la propuesta de Formación Permanente que la Facultad de Teología, en colaboración de la Delegación Diocesana para el Clero, lanza cada año para los presbíteros de la Archidiócesis de Valencia.

El programa se desarrollará en 13 sesiones, entre el 3 de febrero y el 5 de mayo de 2023. Cada una de las sesiones durará dos horas y serán los viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas (dos sesiones por jornada) en la sede de la Facultad, c/ Cenia, 10.

El curso se puede realizar tanto en la modalidad de oyente como de forma oficial, ya que sirve como un seminario de Licenciatura o de Bachillerato en Teología (3 ECTS). Es necesario matricularse en la secretaría de la Facultad de Teología antes del 27 de enero.

Las clases plantean la conversión pastoral como un cambio de paradigma. Se trata de avanzar en la evolución “desde una pastoral de actividades, a una de procesos; del pastor como hombre-orquesta, al pastor como director de orquesta; de un grupo de colaboradores, a un grupo de discípulos misioneros de da fruto en clave sinodal”.

El profesorado forma parte del equipo de facilitadores del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem que ha desarrollado varios cursos de Liderazgo Sacerdotal y de formación destinada a Equipos de Pastoral de toda España. El equipo será coordinado por Francisco Carrasco, Dr. en Derecho Canónico, juez del Tribunal Eclesiástico de Jaén y párroco.

El programa completo del curso de Introducción al proceso de Conversión Pastoral, así como los días de las sesiones están disponibles en el siguiente enlace de la web de la Facultad de Teología de Valencia: https://bit.ly/CursoIntroduccionConversionPastoral