Expertas en la protección de la Amazonía, en el Centro Arrupe Valencia Con entrada libre

Expertas en la protección de la Amazonía, en el Centro Arrupe Valencia Con entrada libre

En el marco de la campaña Somos Amazonía, el Centro Arrupe Valencia acoge este martes, 31 de octubre, una charla-experiencia de María del Mar (Marita) Bosch y Fátima Barbosa, integrantes del Equipo Itinerante CIMI.

Somos Amazonía es una iniciativa promovida por las ONG Entreculturas y Alboan para movilizar a la ciudadanía con el fin de proteger la Amazonía y a los pueblos que la habitan. Desde una perspectiva ecofeminista, la campaña aborda conflictos ecosociales y su conexión con nuestros modelos globales de producción y consumo para fomentar una ciudadanía crítica y comprometida con la justicia y los derechos humanos.

El Equipo Itinerante CIMI es un espacio interinstitucional e interreligioso que da servicio a pueblos y comunidades a partir del diálogo intercultural. Está focalizado en aquellos lugares de la Amazonía donde se encuentran los pueblos excluidos, donde los derechos humanos son violados y donde el aspecto socioambiental está más amenazado.

La experiencia de Fátima y de Marita la conoceremos en profundidad este martes, a las 18:30 horas, en el Aula 1 del Centro Arrupe-Jesuitas Valencia (G.V. Fernando el Católico, 78). La entrada es libre pero el aforo es limitado.

La charla supone una valiosa oportunidad para aprender más sobre la campaña Somos Amazonía y profundizar en la crítica situación de la Amazonía, así como en las interconexiones entre los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Equipo Itinerante CIMI

El Equipo Itinerante es un proyecto creado en 1998 por el padre Claudio Perani SJ. Está concebido como un espacio interinstitucional e inter-congregacional que da servicio a organizaciones, pueblos y comunidades de la región amazónica a partir del diálogo intercultural e interreligioso y desde una visión panamazónica y de justicia socioambiental.

En los últimos años, han promovido la dotación de equipos de transportes fluviales y otros servicios de electricidad a base de energía solar, además de dar respuesta humanitaria a los estragos del COVID-19 en las comunidades más aisladas. Una labor apoyada por la ONG Entreculturas.

Este trabajo mano a mano con los pueblos indígenas permite al Equipo Itinerante tener un gran conocimiento de las distintas sensibilidades que provoca la tesis jurídica del marco temporal. Una teoría que en las últimas semanas ha visto como primero, era rechazada por la Corte Suprema brasileña, para después ser aprobada por el Senado brasileño solo unos días después, creando una crisis institucional en el país que lejos de cerrarse todavía está abierta.