Toma de posesión de Mons. Enrique Benavent

Toma de posesión de Mons. Enrique Benavent

Toma de posesión de Mons. Enrique Benavent

por
559 559 people viewed this event.

La llegada de un nuevo Arzobispo a nuestra Iglesia diocesana viene marcada por una serie de ritos, algunos muy antiguos, otros incorporados más recientemente. El rito de toma de posesión comienza en su víspera. Así, en la mañana del viernes 9 de diciembre el nuevo Arzobispo llegará desde su Sede anterior a la primera parroquia de nuestro territorio diocesano. Al proceder de la diócesis de Tortosa, hará su entrada por la población de Benavites. Y el sábado, 10 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión, en la Catedral de Valencia.

//// RETRANSMISIONES EN DIRECTO: Detallamos los momentos y celebraciones de ambos días que se ofrecerán en directo, bien a través de 13 T.V; el Canal Youtube del Arzobispado de Valencia y el Canal Youtube de la Catedral.

  • Primeras palabras de mons. Benavent, en la parroquia de Benavites, el día 9 (por Canal Youtube del Arzobispado)
  • Misa de toma de posesión del sábado día 10 en la Catedral (por 13 T.V, La Ocho T.V y el Canal Youtube de la Catedral)
VIERNES, 9 DICIEMBRE, ENTRADA DE MONS. BENAVENT EN LA DIÓCESIS

10:55 horas LLEGADA A BENAVITES

Recepción de mons. Benavent en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, de Benavites.

Don Enrique entrará en la archidiócesis de Valencia por carretera. Su primera parada en tierras valencianas será en la población de Benavites. Allí, el Arzobispo electo de Valencia será recibido por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, a las 11 horas. Estarán presentes también la Comisión de Acogida, el alcalde y autoridades civiles, el Consejo de Pastoral Parroquial, feligreses de Benavites y sacerdotes del Arciprestazgo.

Tras un momento de oración ante el Santísimo, monseñor Benavent oficiará una celebración de la Palabra en la parroquia de la localidad, que está dedicada Nuestra Señora de los Ángeles. Será esta una primera acogida al nuevo Pastor que, después de rezar junto con los feligreses, les dirigirá sus primeras palabras y pasará un tiempo con ellos.

12:45 horas LLEGADA AL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE EL PUIG

Oración ante la Virgen de El Puig y visita a la tumba del Padre Jofré.

Según la tradición, en 1237 San Pedro Nolasco descubrió la imagen de una Virgen en un montículo. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en su honor el monasterio que hoy se levanta en el lugar que entregó, luego, a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios. En el monasterio fue entronizaba la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig. Además, Jaime I consideró la protección de la Virgen como causa determinante de la conquista y proclamó a Santa María del Puig como Patrona del Reino.

Por eso, el monasterio es un lugar especialmente significativo que recuerda el renacimiento de la presencia cristiana en nuestras tierras y la marcada devoción mariana de toda la comunidad diocesana. Allí, don Enrique efectuará su segunda parada. A las puertas será recibido por el prior, los religiosos mercedarios, y los sacerdotes del arciprestazgo, y tras una oración de la Virgen de El Puig, el Arzobispo electo, los obispos y el prior visitarán la tumba del padre Jofré (Valencia, 1350- 1417), religioso mercedario fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo e iniciador de la devoción a la Virgen de los Desamparados, que se encuentra actualmente en proceso de canonización.

14 horas LLEGADA AL SEMINARIO MAYOR “LA INMACULADA”, EN MONCADA

El Arzobispo electo será recibido por el cardenal Cañizares, el rector y los formadores del Seminario y seminaristas. Allí tendrá lugar un canto, oración y los gozos de la Inmaculada.

El Seminario, verdadero corazón de la diócesis, tiene una doble significación para don Enrique. Por una parte, es el lugar donde viven y se forman los futuros sacerdotes de nuestra Iglesia y son siempre, para el Arzobispo, una de sus primeras preocupaciones. Además, en este caso, don Enrique fue formador del mismo Seminario, de manera que tiene además un cierto sentido de vuelta a casa.

Posteriormente, en el Seminario, el Arzobispo electo compartirá una comida con la Comisión de Acogida, y ofrecerá también sus palabras (ACTO PRIVADO)

18 horas LLEGADA AL COLEGIO JESÚS-MARIA (ACCESIBLE A MMCC)

Saludo del Arzobispo electo a las autoridades civiles presentes. Se invita al Alcalde, Presidente de la Generalitat Valenciana, Presidente de les Corts Valencianes, Presidente de la Diputación de Valencia y Presidente de la Diputación de Alicante.

18:30 horas Saludo del Arzobispo electo a los medios de comunicación.

19:00 horas Celebración solemne de las Vísperas en la Capilla de Nuestra Señora del Socorro del Colegio, presididas por el Arzobispo electo. (ACTO PRIVADO)

21:00 h. El Arzobispo electo y el Cardenal Cañizares cenan con la comunidad religiosa. El Arzobispo electo se retira a descansar, en los aposentos preparados al efecto en el Colegio.

El Arzobispo electo de Valencia pernoctará allí siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI, iniciada por Santo Tomás de Villanueva. Cuando éste llegó a Valencia en el año 1544 para tomar posesión como arzobispo, las puertas de la ciudad ya estaban cerradas. Por ese motivo, tuvo que pasar la noche en el convento más cercano a las Torres de Quart, que era el del Socorro, de los Agustinos, en cuya orden había ingresado el propio Santo en el año 1516.

El actual centro docente está edificado sobre el emplazamiento de aquel antiguo convento agustino. La fama de santidad de Santo Tomás hizo que todos sus sucesores se hayan alojado en este lugar la víspera de su toma de posesión. Así, don Enrique celebrará las vísperas y, posteriormente cenará con la comunidad religiosa del colegio y dormirá allí siguiendo esta tradición.

SABADO, 10 DE DICIEMBRE, TOMA DE POSESIÓN

9:15 h. El Arzobispo electo, revestido con el traje coral, acompañado del Vicario General, sale del colegio Jesús-María donde ha dormido y se dirige al Arzobispado.

9:30 h. El Nuncio, el Administrador Apostólico, los Cardenales, Arzobispos y Obispos se reúnen en el Arzobispado para recibir al Arzobispo electo. En el Salón del Trono son saludados por el Arzobispo electo.

10:30 h. Se inicia la procesión desde el Palacio Arzobispal, según el orden de precedencia habitual. El Arzobispo electo, acompañado por el Nuncio y el Administrador Apostólico.

10:40 h. El Arzobispo electo es recibido en la puerta de la Basílica de la Virgen por el rector y los capellanes. Venera la imagen de la Virgen de los Desamparados ante su altar. Firma en el libro de honor, sube al Camarín para besar la mano de la Patrona mientras se canta la Salve. Cuando baja del Camarín se canta el Himno de la Coronación. Continúa la procesión hasta la Catedral.

10:55 h. Rito de recepción en la puerta principal de la Catedral, Puerta de los Hierros. El Arzobispo electo es recibido por el Cabildo Metropolitano. El Nuncio presenta el Arzobispo electo al Deán. El Arzobispo electo, precedido por los Cardenales, Arzobispos y Obispos, adora el Santísimo en la Capilla del Santo Cáliz y se reviste para la Misa.

11:00 h. Se inicia la procesión de entrada hasta el altar mayor. En último lugar va el Nuncio con el báculo.

13:30 h. Tras el Himno de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados, el Arzobispo cumplimenta a las autoridades presentes y recorre la Catedral bendiciendo a los fieles. Los que formaron la procesión de entrada, se dirigen al Palacio Arzobispal, saliendo de la Catedral por la puerta de la Almoina.

14:00 h. Los Cardenales, Arzobispos, Obispos y demás invitados a la comida salen hacia Centro Arrupe.

14:30 h. Comida en Centro Arrupe.

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

9 diciembre, 2022 to
10 diciembre, 2022

Compartir con amigos