‘Te Deum’ en la Catedral por el 9 d’Octubre

‘Te Deum’ en la Catedral por el 9 d’Octubre

‘Te Deum’ en la Catedral por el 9 d’Octubre

por
1183 1183 people viewed this event.

La Catedral de Valencia acogerá este próximo lunes, Día de la Comunitat Valenciana, la celebración de la misa y el oficio religioso del solemne Te Deum en la Catedral, con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, que será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

Este año, la Procesión Cívica y la Reial Senyera, portada por la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, entrarán de nuevo en la Catedral para participar en el Te Deum, algo que no sucedía desde 2014.

La celebración comenzará el lunes en la Seo a las 9:30 horas con el rezo de Laudes seguido por la misa solemne, concelebrada por el Cabildo, que conmemora la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María.

A las 12 horas está previsto que la Reial Senyera baje del balcón del Ayuntamiento y encabece la Procesión Cívica portada por la primera edil.

Sobre las 12:45 horas llegará a la Catedral, donde será recibida por el Arzobispo y el Cabildo en la Puerta de los Hierros. Una vez en el interior de la Seo dará comienzo el canto del solemne Te Deum de acción de gracias.

Tras presidir el oficio religioso, la Senyera saldrá de la Catedral por la Puerta del Palau, o de L’Almoina, para desde allí acceder a la plaza de la Reina y seguir el recorrido de la Procesión Cívica hasta la plaza Alfons el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.

CORAL CATEDRALICIA Y ORQUESTA DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE ALBORAYA

El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d’Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Un total de 26 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretará este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Estarán acompañados por la Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya y por órgano, con la intervención de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.

UNO DE LOS HIMNOS DE ACCIÓN DE GRACIAS MÁS ANTIGUOS

Te Deum es una expresión latina que se traduce como “A ti Señor te alabamos” y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.

En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

9 de octubre de 2023 | 09:30

Compartir con amigos