Solemnidad de Corpus Christi

Solemnidad de Corpus Christi

Solemnidad de Corpus Christi

por
2969 2969 people viewed this event.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este domingo, por primera vez, la solemnidad del Corpus Christi, con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical en la Catedral y, por la tarde, la habitual procesión eucarística que recorre cada año las calles del centro de Valencia con la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo.

De esta manera, Valencia – y también diferentes pueblos y ciudades de la diócesis- celebrará una de las fiestas con mayor tradición en la archidiócesis y en la que se exalta la importancia de la Eucaristía. De hecho, en la ciudad de Valencia es conocida como la ‘festa grossa’.

El delegado de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Edgar Esteve, asegura que “para los cristianos celebrar la fiesta del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Jesús, es celebrar la fiesta de la Eucaristía que exalta y pone en la consideración de los fieles este misterio tan grande, cómo Jesús se hace presente en la Eucaristía», y entre nosotros.

Una de las celebraciones más destacadas es la procesión general del domingo por la tarde y su sentido religioso es “manifestar públicamente nuestra fe – salimos a la calle precisamente para mostrar a todo el mundo nuestra devoción -en torno a la Eucaristía, en este caso- es un testimonio de fe pero también una petición para que el Señor se haga presente en la vida de todos aquellos que van a poder contemplar este misterio”. Es, por tanto, “una gran catequesis bíblica sobre la Eucaristía y, en general, sobre la fe cristiana», añade.

JUEVES, PREGÓN DEL CORPUS

Este jueves, a las 20 horas, el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, el Patriarca, acogerá la “Misa Solemne del Corpus” oficiada por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y al finalizar tendrá lugar el “Pregón del Corpus” a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Antoni Gaspar.

VIERNES, ENTREGA DEL «POMELL» DEL CORPUS AL ARZOBISPO

Como es tradición, una representación de la Asociación de Amics del Corpus, encabezada por el presidente, Francisco Esteve, entregará, a lo largo de la jornada del viernes, adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

Así, uno de los “pomells” será entregado por la mañana al Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en el Palacio Arzobispal.

Por la noche, la asociación Amics del Corpus celebrará la tradicional “Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen, con canciones típicas valencianas y bailes.

CELEBRACIONES PRINCIPALES DEL SÁBADO Y DEL DOMINGO

Entre las celebraciones del sábado destaca la “Representació dels misteris” en el escenario de la plaza de la Virgen, a las 18 horas, este año a cargo de los alumnos del Colegio Esclavas de Maria de la calle Ayora y , a las 23 horas, el “concierto extraordinario” de la Banda Municipal de Valencia.

Y el domingo, a las 10:30 horas, el Arzobispo presidirá la misa de pontifical que será retransmitida por el Canal Youtube de la Catedral de Valencia. A las 12 horas, será la “Cabalgata del Convite” y, a las 19 horas, la solemne Procesión.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.La custodia procesional de la Catedral es obra de Francisco Pajarón Suay, considerada la más grande del mundo que fue realizada gracias a las donaciones de los valencianos.

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

11 de junio de 2023 | 10:30
 

Ubicación

Compartir con amigos