18 Abr Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa
Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa
La Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia y el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal han organizado la exposición titulada “Matracas del mundo: el sonido olvidado de la Semana Santa” , que permanecerá abierta al público hasta el 20 de abril de 2022 en la Sala Coll Alas de Gandia.
La Hermandad de la Santísima Cruz “recuperó en 2017 el sonido tradicional de la matraca incorporando un matracón de campanario y una sección de matracas de mano en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Gandia. Esta exposición es una de las actividades organizadas para hacer pedagogía de este instrumento de percusión típico de Semana Santa”, indican desde la Hermandad.
En la exposición pueden verse “más de 125 matracas, de las más de 700 que el artesano Francisco Marcos Fernández ha recopilado o construido su réplica exacta, que provienen de los cinco continentes, con una antigüedad que data desde el siglo XVII hasta mediados del XX, recuperando los sonidos olvidados de la Semana Santa”.
Incluye piezas originales de todo el mundo y representaciones de España así como matracas de la comarca de La Safor y la matraca que procesiona con la Hermandad de la Santísima Cruz en las procesiones de Semana Santa, junto con “las señas de identidad más importantes de la asociación, destacando la antigua imagen de la Hermandad de la Santísima Cruz tras la refundación en el año 1940”.
Otros usos: como alarma, para animar partidos y para espantar pájaros
Antiguamente la matraca se utilizaba en actos religiosos de la Semana Santa, ya que en estaba prohibido tocar las campanas, y constan de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, y que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera.
En España se utilizan principalmente en actos religiosos de la Semana Santa y en el resto del mundo “su uso ha sido muy variado: en fiestas judías y populares, Guerras Mundiales, policía inglesa en la época Victoriana, día de la Independencia de Estados Unidos, alarma de fuego, para levantar la caza, animar en campos de fútbol, ahuyentar lobos o espantar pájaros, entre otros”.