Jornada de formación sobre la soledad no deseada

Jornada de formación sobre la soledad no deseada

Jornada de formación sobre la soledad no deseada

por
3488 3488 people viewed this event.

El Centro de Escucha San Camilo – Centro Arrupe Valencia ha organizado la jornada de formación “La soledad no deseada: claves de intervención y acompañamiento”. La cita se celebrará el sábado 1 de abril y contará con la presencia de José Carlos Bermejo, religioso camilo, experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, y director del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos, en Madrid.

La soledad no deseada es un problema que cada vez está más presente en nuestra sociedad. En muchas ocasiones tendemos a pensar que afecta únicamente a las personas mayores, pero son diversos los colectivos que por sus circunstancias vitales o experienciales se sienten solos: migrantes, jóvenes, enfermos, adultos… Esta circunstancia puede generar dificultades que les impiden vivir de manera saludable y adecuada.

Por este motivo, desde el Centro de Escucha San Camilo se propone una formación que ayude a adquirir las claves y herramientas para acompañar esta problemática, humanizando así los espacios de soledad. La jornada se celebrará en la sede del Centro Arrupe Valencia, situado en la Gran Vía Fernando el Católico, 78.

“El tema es muy actual y necesario”, señala el religioso jesuita Abel Toraño, director del Centro Arrupe de Valencia. “José Carlos Bermejo es el alma mater del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos y de todos los programas que de él dependen”, destaca. Además, “animarán la jornada un nutrido grupo de profesionales y voluntarios de Madrid y de Valencia”.

Considera Toraño que “hoy más que nunca se necesitan personas sensibles, formadas y dispuestas a escuchar y acompañar tantas historias de hombres y mujeres que tienen que encarar, y muchas veces sufrir, las consecuencias de una soledad no deseada”.

Los principales objetivos de la formación son tres: en primer lugar comprender la problemática de la soledad no deseada, sus tipos, los factores de riesgo y de protección. En segundo lugar, disponer de herramientas e instrumentos que permitan acompañar la soledad no deseada. Finalmente, se tratará de dar a conocer los ámbitos más sensibles en los que puede emerger dicho tipo de soledad: jóvenes, mayores, migrantes…

PROGRAMA

El programa previsto para el sábado 1 de abril comenzará a las 9:15 horas, con la recepción de los participantes y la recogida de las credenciales.A las 9:45 el director del Centro Arrupe de la Compañía de Jesús en Valencia, Abel Toraño SJ, presentará la jornada y a continuación el religioso camilo José Carlos Bermejo ofrecerá la conferencia “Humanizar la soledad. Comprenderla y acompañarla”.

Tras un breve descanso, los asistentes a la jornada formativa asistirán a una mesa redonda, a las 12:00, en la que se presentarán diversas realidades para afrontar la soledad no deseada. Intervendrá la coordinadora de la Red de Centros de Escucha, Luján Gómez; el coordinador del Centro de Escucha San Camilo – Centro Arrupe Valencia, Ibán Hurtado; el responsable de la unidad móvil de atención en crisis del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, Valentín Rodil; y la coordinadora de la Vicaría VI de Cáritas Valencia, María José Jover. La moderación de la mesa redonda correrá a cargo de Yolanda Ruiz, responsable junto a Abel Toraño del Centro de Escucha de Valencia.

La jornada vespertina comenzará a las 16:00 horas con la realización de tres talleres de trabajo para profundizar en realidades determinadas. Los participantes podrán elegir dos de estos talleres:
– «Soledad y personas mayores», coordinado por Juanjo Zacarés, de la Escuela de Escucha Valencia y profesor de la Universitat de València (UV).
– «Soledad en los jóvenes», realizado por Ana Tur, del Centro de Escucha San Camilo – Centro Arrupe Valencia y profesora también de la UV.
– «Acompañar la soledad en el duelo migratorio», desarrollado por Valentín Rodil, responsable de la unidad móvil de atención en crisis del Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

A las 18:30 horas tendrá lugar la clausura de la jornada, a cargo de Abel Toraño SJ y José Carlos Bermejo MI.

Las inscripciones para participar en la jornada se hacen en el siguiente enlace: https://centroarrupevalencia.org/soledad-no-deseada/

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

1 de abril de 2023 | 09:15 hasta
1 de abril de 2023 | 19:00

Compartir con amigos