Fiesta de san Juan Evangelista y bendición de campanas en Santos Juanes Valencia

Fiesta de san Juan Evangelista y bendición de campanas en Santos Juanes Valencia

Fiesta de san Juan Evangelista y bendición de campanas en Santos Juanes Valencia

por
1696 1696 people viewed this event.

El arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presidirá la celebración de la fiesta de san Juan Apóstol y Evangelista en la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, el miércoles 27 de diciembre. El Arzobispo presidirá la misa mayor de las 19:00 horas y bendecirá durante la eucaristía el conjunto de campanas recién restaurado.

Las siete campanas fueron trasladadas a principios de diciembre desde el taller donde han sido restauradas, en Ontinyent, y se instalaron en el interior del templo, frente a la capilla de Santa Rita, donde estarán expuestas hasta que sean bendecidas y vueltas a subir al campanario.

Durante varias semanas, los visitantes de Santos Juanes Valencia han podido ver los «bronces» de cerca, también a ‘El Borrego’, una de las campanas más importantes de la diócesis puesto que sus dos toneladas de peso la convierten en la más grande de uso litúrgico de la ciudad de Valencia. ‘El Borrego’ ha sido restaurada por primera vez.

La restauración, que se ha prolongado durante un año y ocho meses con un coste de 80.400 euros, “ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia -la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat-, a los que agradecemos su colaboración”, destaca Vicente Gabarda, presidente de los Campaners de Sant Joan de la Boatella. Es importante saber que “todavía es necesaria la colaboración económica para poder pagar el montante total”.

La parroquia de los Santos Juanes, conocida como ‘Sant Joan del Mercat’ o ‘de la Boatella’, cuenta con siete de campanas, de las que se han restaurado cinco porque dos, ‘María’ y ‘Pere’, fueron restauradas en 2006.

La restauración ha consistido en “la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y la puesta en funcionamiento del reloj, a cargo de la Hermandad de Sant Joan del Mercat”.

Los pesos de los bronces son, de menor a mayor: ‘Rafaelet’ 56 kilos, ‘Joanet’ 130 kilos, ‘Roc’ 232 kilos, ‘María’ 410 kilos, ‘Pere’ 803 kilos, ‘Joanot’ 1.272 kilos y ‘El Evangelista’, más conocida como ‘El Borrego de Sant Joan’, 2.098 kilos. A estos pesos “ahora hay que añadir aproximadamente un 40 por ciento más por los nuevos contrapesos”, señala Gabarda.

Respecto a ‘Joanet’, “fue bajada hace tiempo y expuesta en el altar y ahora se queda como un bien parroquial pero sin uso”.

Además, se han fundido dos nuevas campanas: una sufragada por el altar vicentino del Mercat, llamada ‘Sant Vicent Ferrer’, y otra dedicada a Santa Rita, réplica de la que antiguamente estaba en el exterior, sobre la sacristía, y que fue cedida en 1982 a una ermita de Murla. Esta campana ya está en funcionamiento.

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

27 de diciembre de 2023 | 19:00

Compartir con amigos