Exposición «València Coronada», con fotografías originales de 1923

Exposición «València Coronada», con fotografías originales de 1923

Exposición «València Coronada», con fotografías originales de 1923

por
3757 3757 people viewed this event.

La Diputació de València culmina los actos de conmemoración del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados con la exposición «València Coronada», que permanecerá en el Pati dels Scala de la sede central de la corporación en la Plaza de Manises, hasta el próximo 2 de julio. El horario de las visitas será los sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

La muestra ofrece la oportunidad de conocer mejor cómo fueron aquellas solemnes fiestas que hoy, cien años después, evocamos y conmemoramos, gracias a las fotografías originales e instantáneas recogidas en la prensa de la época realizadas por el fotógrafo Francisco Sanchis Muñoz, fundador del histórico Estudio Fotográfico Sanchis que, tras 114 años de actividad, cerró las puertas de su sede de la calle Serranos número 27 el pasado mes de diciembre.

Parte del valioso legado fotográfico que el estudio ha ido acumulando durante tanto tiempo ha sido donado al Archivo General de la Diputació por Antonio Pérez-Sanchis, nieto del artista. La corporación provincial homenajea así al mítico fotógrafo con una exposición comisariada por María de los Ángeles Gil Irún, directora del Museo Mariano de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados (MUMA).

LA IMPORTANCIA DE LA EXPOSICIÓN: FUE EL PRIMER ACONTECIMIENTO RELIGIOSO FOTOGRAFIADO

“Gracias a esta exposición nos podemos imaginar cómo se vivió aquel evento. Las fotos nos dan una idea de la importancia que tuvo la participación de la gente y cómo lo vivieron nuestros antepasados. También podemos ver a toda una ciudad engalanada. Hay que recordar que fue el primer acontecimiento religioso fotografiado, de ahí la relevancia de la muestra”, ha manifestado la comisaria.

En un emotivo discurso, Antonio Pérez Sanchis ha hecho un recorrido por los más de 100 años de historia del estudio que fundó su abuelo, y ha agradecido a la Diputació “la acogida de nuestro legado, porque cuando echamos el cierre yo me preguntaba qué sería de todas estas fotografías”. Además ha recordado a su hijo Toño, recientemente fallecido, el continuador del negocio, “que soñaba con haber hecho una exposición como esta”.

Por su parte, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha resaltado que la “la imagen de la Virgen es un símbolo de unión entre todos los valencianos, que representa no sólo a la ciudad de València, sino a todos los pueblos de la provincia”.

IMÁGENES PANORÁMICAS ESPECTACULARES DE LA CEREMONIA DE LA CORONACIÓN

Entre las imágenes que componen la muestra, destacan por su espectacularidad las dos panorámicas del lugar de la ceremonia de la Coronación. Sanchis recoge dos momentos del acto en una repleta explanada del puente del Real, donde se estima que participaron más de 50.000 personas.

Otra de las fotografías más llamativas es la de la Virgen de los Desamparados regresando a su capilla en la denominada Procesión del Retorno, justo en el momento en el que la imagen se da la vuelta para mostrarse a todos los presentes en la plaza, «un momento de éxtasis colectivo mientras sonaba el himno con fondo de tracas y de volteo de campanas».

En la exposición también se puede apreciar lo que supuso la Coronación para la ciudad, engalanada para la ocasión. Sanchis muestra cómo los edificios y monumentos de Valencia aparecieron adornados e iluminados de forma excepcional para la ocasión.

Otro de los momentos que creo más expectación entre los asistentes a los actos de la Coronación fue la visita de los Reyes de España en ese momento, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Las dos fotografías de la muestra captan el instante en el que los monarcas llegan a la Catedral y justo cuando se trasladan a la Real Capilla en aquel histórico 11 de mayo de 1923.

Por último, no hay que olvidar que la imagen de la Virgen de los Desamparados ha sido retratada a lo largo de los años por multitud de fotógrafos. La exposición recoge imágenes de artistas como Boldún, Cabedo, Vidal, Desfilis, Barberá o Mercé, que permiten al visitante observar la evolución iconográfica de la patrona.

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

10 de junio de 2023 | 10:00 hasta
2 de julio de 2023 | 20:00

Compartir con amigos