1er Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias

1er Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias

1er Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias

por
3563 3563 people viewed this event.

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará el primer Congreso de buenas prácticas en parroquias. La cita tendrá lugar los próximos 24 y 25 de febrero y se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada. Cuenta con la colaboración de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV.

El encuentro espera reunir a cerca de 300 asistentes y pretende difundir los resultados del proyecto de investigación Parroquias Evangelizadoras, un estudio pionero en España, que se ha realizado durante los últimos dos años y en el que se ha contactado con más de 200 comunidades parroquiales nacionales para extraer las principales experiencias de éxito y compartirlas, de modo que sirvan de impulso para que otras parroquias se inicien en similares procesos de transformación.

El congreso tendrá como ponentes principales a dos referentes de los modelos de conversión pastoral. Por un lado, el sacerdote italiano Armando Matteo, profesor de la PU Urbaniana de Roma y secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, autor de varios libros que analizan al sujeto posmoderno destinatario de la Buena Noticia. También participará el estadounidense William Simon, que conoce el proyecto y ofrecerá algunas claves de cara al futuro. Simon es fundador y presidente de Parish Catalyst, una organización católica sin ánimo de lucro que ayuda a las parroquias a experimentar la renovación a través de un proceso de aprendizaje colaborativo y planificación estratégica. Asimismo, es autor del éxito de ventas «Grandes parroquias católicas: Cuatro prácticas pastorales que las revitalizan».

Las sesiones incluirán la presentación del estudio realizado para conocer y fomentar las buenas prácticas en parroquias de toda España y una mesa redonda en la que diferentes agentes de pastoral dialogarán sobre los logros y las resistencias que se han encontrado en su día a día. También habrá espacios de laboratorio y talleres en los que los participantes conocerán, desde la experiencia de otros implicados, algunos métodos, herramientas y habilidades útiles para la transformación de sus parroquias.

Según señalan desde la organización, el Congreso de buenas prácticas en parroquias “debe ayudar a tomar conciencia del cambio de cultura y paradigma en el que nos encontramos, analizando la profundidad de los cambios que se han de realizar y el largo tiempo de implementación que se requiere. Será un magnífico espacio para poner en contacto a comunidades parroquiales que tienen la inquietud de conversión pastoral, y al mismo tiempo conocer algunos instrumentos que pueden facilitar dicho proceso”.

PROGRAMA 

La inauguración del Congreso será el viernes 24 de febrero, a las 16:00 horas, y tras la bienvenida por parte de las autoridades el profesor Armando Matteo ofrecerá la conferencia Perfil del sujeto posmoderno a evangelizar. Tras la ponencia, el grupo investigador Parroquias Evangelizadoras dará a conocer la necesidad y desarrollo del proyecto desarrollado a lo largo de dos años. Será a partir de las 18:30 horas y la primera jornada concluirá con una adoración al Santísimo en la iglesia del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada.

El sábado 25 de febrero los congresistas están citados a las 10:00 para conocer las aplicaciones de los resultados del estudio Parroquias Evangelizadoras, una presentación que dará paso a una mesa redonda en la que tres agentes de pastoral responderán a las preguntas que puedan surgir en relación a la transformación parroquial que se promueve.

La jornada vespertina comenzará a las 15:30 horas y será el momento de escuchar a William Simon, que ofrecerá la conferencia Aprendizajes desde Parish Catalyst: metodología basada en datos y su impacto en el tiempo.

A las 17:30 se desarrollarán diversos talleres y laboratorios de trabajo y, las 19:00 horas, será la clausura. Los asistentes se despedirán tras una Misa que tendrá lugar en el Seminario Mayor de Valencia, a las 19:30 horas.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la página web oficial del Congreso.

To register for this event please visit the following URL:

 

Fecha y hora

24 de febrero de 2023 | 16:00 hasta
25 de febrero de 2023 | 20:00

Compartir con amigos