‘Esencia rural’ abre sus puertas y llena la Iglesia Jesuitas Valencia 500 personas asisten a la inauguración de esta muestra artística que se podrá visitar hasta el 8 de octubre

‘Esencia rural’ abre sus puertas y llena la Iglesia Jesuitas Valencia 500 personas asisten a la inauguración de esta muestra artística que se podrá visitar hasta el 8 de octubre

Esencia rural ya es una realidad y la acogida que tuvo en su inauguración desbordó las «mejores expectativas de sus promotores». Cerca de 500 personas asistieron a la apertura de una muestra artística colectiva «que sorprendió por la calidad de las obras que se exponen, así como por el inigualable espacio en el que se exhiben: la Iglesia Jesuitas Valencia», expresan desde la organización.

La exposición es la primera que se realiza en el templo desde que se puso en marcha el proceso de restauración del mismo. El espacio ha resultado perfecto para reforzar la idea de cuidar nuestro vínculo con el mundo rural. Se ha hecho realidad el gran reto que afrontaban los artistas: llamar la atención sobre sus trabajos sin perder de vista el bello espacio que los acoge.

Antonia Martínez, una de las promotoras de la exposición, confirma que quieren “mostrar la esencia rural, la esencia de un mundo que tenemos que proteger y que a veces desconocemos o que simplemente no llegamos a ver”. Dos grandes telas de la artista, elaboradas con cortezas, flores, hojas y desperdicios de cocina dan la bienvenida a los visitantes de la muestra.

Rodrigo Sancho, fotógrafo y pintor, fue quien tuvo la primera idea a partir de las imágenes captadas con su cámara, en las que algunas puertas nos sugieren rostros que nos observan. Esos rostros se han hecho evidentes con los diferentes paneles que se pueden disfrutar durante la visita.

Otras caras encontramos en las obras que ha preparado Luis Cebaqueva, rostros esculpidos en los que ha utilizado materiales como resina de poliéster, caravista o hierro.

Precisamente la dificultad del trabajo con hierro es el «gran mérito» de las creaciones que presenta el escultor Vicente Ortí, tal vez la figura más destacada entre los artistas implicados. Trabajos como Contorsión, «forja de hierro sobre madera de pino, es un ejemplo del esfuerzo necesario para convertir en arte un objeto que nació para otros usos».

Lola Vidal ha utilizado para sus acrílicos sobre cartón diversos materiales como papel reciclado, pigmento en polvo, arena o tierras naturales. Por su parte, Emma Sepúlveda atrae las miradas de los visitantes con fotografías bordadas con hilos vintage.

La pulpa de papel reciclado, la madera y los objetos encontrados son la base de las obras presentadas por Ana Gómez Pavón que pretende “convertir los objetos de deshecho en arte, uniendo la naturaleza con el espacio urbano”.

Finalmente, José Lapasió nos presenta la instalación Constelaciones, en la que brillan 88 piezas elaboradas en acuarela sobre paspartú montado en marco de madera y cristal.

La inauguración de Esencia rural contó con la actuación del arpista Jaume Gimeno. La muestra se podrá visitar en las naves laterales de la Iglesia Jesuitas Valencia hasta el 8 de octubre, de lunes a sábado entre las 18:30 y las 20:30 horas. La entrada es gratuita.