Entrega de premios del concurso de “Milacres” de San Vicente Ferrer, en la plaza de la Virgen El Altar de Xirivella consigue el primer premio

Entrega de premios del concurso de “Milacres” de San Vicente Ferrer, en la plaza de la Virgen El Altar de Xirivella consigue el primer premio

«Milacre» ganador del concurso. Altar Xirivella. (F: Manuel de Zayas)

Un total de 9 altares vicentinos han participado este año en el concurso de “Milacres” de san Vicente Ferrer, organizado por la asociación cultural Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina (JCV), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, cuyos premios han sido entregados esta mañana en un acto en la plaza de la Virgen.

Entre los ganadores del concurso, en los premios del Ayuntamiento de Valencia, figura el Altar de Xirivella, seguido por el Altar del Tossal y, en tercer puesto, el Altar del Pilar. En cuarto y quinto lugar han quedado, respectivamente, los altares Pila Bautismal y el del Carmen. No obstante, han sido otorgadas más distinciones a los participantes en varias modalidades.

La entrega de premios y la representación del altar ganador del concurso ha tenido lugar en la plaza de la Virgen.

Representación del Milacre ganador (F: Manuel de Zayas)

(F: Manuel de Zayas)

Representación de los “milagros” este domingo y lunes

Igualmente, los “Milacres” de San Vicente Ferrer serán representados este domingo y este lunes en los tradicionales altares vicentinos levantados en la ciudad con motivo de la fiesta del patrón de la Comunitat Valenciana que se celebra este lunes.

De esta forma, diversos altares de la ciudad de Valencia y de localidades cercanas realizarán representaciones y celebrarán sus actos, la mayoría a lo largo de esta semana.

Así, los altares que ofrecerán representaciones son el Altar del Tossal, en la plaza del Tossal, (domingo de 17 a 20 horas) y el lunes (de 17 a 20:30 horas); Altar del Carmen, en la plaza del Carmen, (domingo, a las 20 horas) y el lunes (de 17 a 20 horas, así como a las 22:30); la Asociación Pila Bautismal, en la plaza de la Virgen, el domingo (a las 17, 19 y 20 horas) y el lunes (a las 17 y 20 horas); Altar del Mercat, en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja, el domingo (a las 21 horas) y el lunes (de 17 a 21 horas); Altar del Mar, en la plaza de Tetuán, el domingo (a las 13:30 y 17:30 horas) y el lunes (a las 17 horas); Altar del Pilar, en la plaza del Pilar, el domingo (a las 12:30, 17:30 y 21:30 horas) y el lunes (a las 18 y 19:30 horas); y el Altar de Russafa, en la plaza de San Valero, el domingo (al as 20:15 horas) y el lunes (18:30, 20:15 y 23 horas).

Igualmente, en Xirivella también representarán el milagro en el Auditorio del Ayuntamiento, el sábado 23, a las 22.30 horas, y el lunes, a las 17.00 horas, y en la plaza de la Virgen de la Salud, el domingo 24 y lunes 25 a las 13.00 horas.

En la actualidad, la capital cuenta con varios altares, aunque también existen altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada o L’Eliana entre otras. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del “Pouet” de San Vicente, en la casa natalicia del santo.