Regresan los más de 50 jóvenes valencianos que participaron en el Encuentro Europeo de Taizé En la ciudad eslovena de Liubliana

Regresan los más de 50 jóvenes valencianos que participaron en el Encuentro Europeo de Taizé En la ciudad eslovena de Liubliana

Salida de los jóvenes desde Valencia.

Los más de 50 valencianos que han participado este año en la peregrinación al Encuentro Europeo organizado por la comunidad ecuménica de Taizé en Liubliana, capital de Eslovenia, ya han regresado a Valencia.

Los jóvenes partieron el pasado 27 de diciembre por la mañana desde Valencia en un autobús, con todas las plazas llenas, en una peregrinación organizada por el grupo Scout Edelweiss de Banyeres de Mariola junto con Acogida Taizé Valencia. Igualmente, cerca de 30 valencianos viajaron a Liubliana en avión.

En el autobús viajaron grupos parroquiales y jóvenes de Valencia, Alboraia, Banyeres de Mariola, Bocairent, Alzira, Alaquàs, Aldaia, Oliva, Sagunt, Torrent, Alcoi, Vilamarxant, entre otras localidades.
5.000 jóvenes de todo el mundo

El encuentro contó con la participación de 5.000 jóvenes de todo el mundo, de ellos 130 españoles, de los cuales más de 75 eran valencianos.

Más de 2.000 familias acogieron a los jóvenes de forma totalmente desinteresada y más de 300 voluntarios en 48 parroquias de Liubliana colaboraron para que todo esto fuese posible.

Al mismo tiempo, se llegaron a reunir más de 7.500 personas en las oraciones vespertinas organizadas en el estadio Stožice Arena de Liubliana, lugar donde todos los días los jóvenes y participantes locales se unieron en oración.

El próximo encuentro, en Tallin

La programación de cada día empezaba con una oración en las parroquias de acogida. Seguidamente los jóvenes se reunían en pequeños grupos mezclados por países, para conocer entre ellos sus distintas realidades en sus parroquias o lugares de procedencia a través de temas propuestos por Taizé. El  tema tratado este año ha sido «Caminar juntos», la importancia de escuchar a los demás y estar con otros.

La jornada seguía emplazando a los participantes en el centro de Liubliana, donde disfrutaron del corazón de una ciudad muy acogedora. A las 13 horas, en las iglesias del centro se realizaba la oración del mediodía.

Más tarde, la comunidad proponía una extensa variedad de talleres para conocer más la realidad local, la ciudad y aprender o profundizar sobre muchos otros temas.

Después de haber cenado y recogido la comida del día siguiente en el Stožice Arena, tenía lugar la oración de la tarde, que reunía a todos los participantes en un mismo lugar.

Ya por la noche los jóvenes regresaban a sus casas de acogida para poder compartir momentos y vivencias con sus familias eslovenas.

Dentro de la programación también se han realizado eucaristías, encuentros por países, una vigilia para despedir el año y la fiesta de las naciones para celebrar la entrada del 2024.

Asimismo, el día 30 por la noche, el hermano Matthew, prior de Taizé, anunció que el próximo encuentro se realizará en Tallin, Estonia.

Encuentro del grupo de españoles

Durante el regreso a Valencia, los jóvenes manifestaron una gran satisfacción en la participación en este encuentro en el que se han sentido muy acogidos por las familias, por la ciudad y en el que han vivido experiencias realmente únicas y profundas.

Las familias también han mostrado su alegría de compartir estos días con los jóvenes.