Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, centrado en el testamento vital En el Centro Arrupe, ha analizado el documento de Voluntades Anticipadas

Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, centrado en el testamento vital En el Centro Arrupe, ha analizado el documento de Voluntades Anticipadas

Presentación del Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos. (Fotos: Víctor Gutiérrez).

La delegación diocesana de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia ha celebrado hoy, sábado, 19 de febrero, el XVIII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, que ha tenido lugar en el Centro Arrupe de Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78), centrado en el tema de las “Voluntades Anticipadas”.

El Encuentro Diocesano es una de las actividades programadas en la diócesis de Valencia en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo 2022, que se celebró el pasado 11 de febrero bajo el lema “Acompañar en el sufrimiento” con una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Catedral de Valencia, y la procesión claustral de las antorchas.

La jornada de este sábado ha comenzado a las 10:00 con la acogida de los participantes y tras la bienvenida, presentación y oración inicial ha tenido lugar la primera ponencia, a las 11:00, sobre “El documento de Voluntades Anticipadas”, que ha sido impartida por Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores.

Después del descanso, a las 12:15 ha tenido lugar la segunda ponencia que, con el título “Aspectos jurídicos y prácticos del documento de Voluntades Anticipadas”, ha pronunciado Daniel Calabuig Rodríguez, letrado del Servicio Jurídico-Civil del Arzobispado de Valencia. El encuentro ha sido clausurado a las 13:30.

Encuentro Diocesano Enfermos Daniel Calabuig Luis Sánchez

Daniel Calabuig, letrado del Servicio Jurídico-Civil del Arzobispado de Valencia y Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores. (Fotos: Víctor Gutiérrez).

Respecto al documento de Voluntades Anticipadas, “la Conferencia Episcopal Española (CEE) nos invita a firmarlo y lo describe como la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también específica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos pero que no se aplique la eutanasia, y además se solicita una atención espiritual”, ha precisado el delegado episcopal Luis Sánchez.

La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan.