El toque manual de campanas, a un paso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Campaners d’Albaida, Hispania Nostra y MitMac lideran e impulsan esta candidatura

El toque manual de campanas, a un paso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Campaners d’Albaida, Hispania Nostra y MitMac lideran e impulsan esta candidatura

Grupo de asistentes al acto celebrado en Madrid

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid ha acogido esta semana un acto para dar a conocer y promocionar la candidatura del Toque Manual de Campanas a todos los embajadores de los países que forman parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En dicho acto participaron representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y de las entidades impulsoras de la candidatura, Campaners d’Albaida, Hispania Nostra y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac).

El acto fue presidido por el Embajador de España ante la UNESCO, José M. Rodríguez Uribes, y por el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.

Al acto también asistieron numerosos grupos de campaneros y de campaneras de todas las Comunidades Autónomas, «que tuvieron la oportunidad de expresar, ante de los asistentes, la importancia de la conservación del Toque Manual de Campanas, así como el trabajo y el esfuerzo para perpetuar este lenguaje universal», indican los Campaners d’Albaida.

Acto de promoción de la candidatura, en Madrid

El pasado 31 de octubre la UNESCO publicó el informe previo sobre la candidatura del Toque Manual de Campanas. Dicho documento «no pone ninguna pega al expediente, felicita explícitamente la calidad del mismo y destaca el magnífico vídeo que acompaña la candidatura», añaden.

La semana del 28 noviembre se celebra en Rabat (Marruecos) la Decimoséptima Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, donde se va a votar la candidatura del Toque Manual de Campanas.

Desde las entidades que lideran e impulsan esta candidatura, Campaners d’Albaida, Hispania Nostra y MitMac, «queremos agradecer la implicación de todas las instituciones y queremos destacar el buen trabajo realizado por las funcionarias y técnicas de la Subdirección de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte».