El Teléfono de la Esperanza reconoce la labor de sus voluntarios en la celebración de su 50 aniversario en Valencia La entidad ha atendido 250.000 llamadas en este tiempo

El Teléfono de la Esperanza reconoce la labor de sus voluntarios en la celebración de su 50 aniversario en Valencia La entidad ha atendido 250.000 llamadas en este tiempo

Publico Teléfono Esperanza

Público asistente al acto organizado por el Teléfono de la Esperanza.

El Teléfono de la Esperanza ha celebrado los primeros actos del 50 aniversario de su puesta en marcha en Valencia, entre los que se incluye la entrega de una distinción a los voluntarios con 10, 20 y 30 años de antigüedad como reconocimiento a su labor en la entidad.

Este acto de homenaje a los voluntarios tuvo lugar ayer en Valencia tras la conferencia que impartió Adela Cortina, filósofa y catedrática de Ética de la Universitat de València, con el título “Construir esperanza en tiempos de pandemia”, han indicado desde el Teléfono de la Esperanza de Valencia.

El Teléfono, a través de su línea 96 391 60 06, realiza su tarea gracias al trabajo desinteresado de sus voluntarios. En estos 50 años han colaborado con la entidad en Valencia cerca de 600 personas de perfiles profesionales como sanitarios, trabajadores especializados en integración social, psicología, psiquiatría o, incluso, especialistas legales.

Actualmente, la sede del Teléfono en Valencia, ubicada en la calle Espinosa, 9, de Valencia, cuenta con más de cien voluntarios: 43 psicólogos, 2 orientadores familiares, 43 orientadores para la asistencia telefónica y 24 coordinadores. Todos se forman durante un año a través de tres cursos.

Galardonado Teléfono Esperanza

Un voluntario del Teléfono de la Esperanza recibe su distinción.

Fundado en Valencia en 1972

En los 50 años de historia en Valencia, el Teléfono ha atendido 250.000 llamadas. Esta organización sin ánimo de lucro, dirigida a mejorar la salud emocional comenzó su andadura en 1971 en Sevilla y Madrid y el 15 de febrero de 1972 abrió su delegación en Valencia. El fundador fue Serafín Madrid, hermano hospitalario de San Juan de Dios.

Las llamadas atendidas están relacionadas principalmente con problemas psicológicos y psiquiátricos (ansiedad, fobias, soledad e incomunicación, crisis vitales, ideas suicidas, o crisis por COVID); problemas familiares o relacionales; y problemas jurídicos y asistenciales. Las llamadas por ideas suicidas se han incrementado un 53% desde 2019.

El balance de 2021 recoge un incremento de llamadas en Valencia del 23,4% respecto a 2020, lo que supone un total de 10.458 llamadas, y se ha ofrecido terapia individual a 423 personas. Al respecto, en 2021 se han visto incrementadas las llamadas con ideas suicidas y han aumentado las terapias individuales.