El Teléfono de la Esperanza ofrece el “Chat Esperanza», un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo, dirigido a adolescentes y jóvenes La entidad celebra en Valencia el “Día de la Escucha”, dedicado a los jóvenes

El Teléfono de la Esperanza ofrece el “Chat Esperanza», un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo, dirigido a adolescentes y jóvenes La entidad celebra en Valencia el “Día de la Escucha”, dedicado a los jóvenes

  • En el año 2023 el Teléfono de la Esperanza de Valencia atendió más de 11.000 llamadas, en el 96 391 60 06

El Teléfono de la Esperanza ofrece, además de su servicio telefónico de escucha, el “Chat Esperanza”, un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo, dirigido a adolescentes y jóvenes, que surge como respuesta a la necesidad de atender a esta parte de la población que se siente más cómoda y se desenvuelve mejor en redes sociales y medios escritos.

En este espacio se ofrece inmediatez, fácil acceso (ya que es una app móvil gratuita tanto en iOS como en Android, así como a través de la página web del TE), al que también se accede descargando la APP CONÉCTATE.SOCIAL.

Es un espacio seguro y atendido por jóvenes adultos, voluntarios formados, la mayoría de ellos pertenecientes al campo de la psicología, en horario de 18:00 – 00:00 horas, de lunes a viernes.

El Chat Esperanza lleva funcionando dos años y ha atendido un total de 16.220 peticiones de ayuda por este medio.

Mesa informativa, en la plaza del Ayuntamiento, con la concejala del Ayuntamiento Marta Torrado y representantes del Teléfono de la Esperanza

Precisamente, este entidad conmemora el Día de la Escucha el 27 de marzo, pero en el caso de Valencia la celebración tuvo lugar ayer lunes, dentro de una campaña centrada en los jóvenes.

Así, con el lema “CONECTANDO MENTES. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha”, este año se centra en la atención en los jóvenes y la necesidad de conexión con ellos. Personas hiperconectadas y a la vez con más sensación de soledad que nunca.

El problema de la salud mental en los jóvenes es un problema creciente. En el año 2023 el Teléfono de la Esperanza recibió 187.553 peticiones de ayuda. De ese total 10.538 fueron de menores de 25 años. Dentro de las temáticas atendidas destaca con un mayor porcentaje, 10,81 %, las demandas de ayuda que tienen que ver con la soledad e incomunicación con 20.279 personas que se han puesto en contacto con el Teléfono de la Esperanza por este motivo.

En este contexto la habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes. En la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca, afirman desde la entidad.

Además de ofrecer servicios de atención psicológica, también es importante promover la prevención y la educación en salud mental. En el Teléfono de la Esperanza trabajamos en proyectos de sensibilización y prevención del suicidio, ofrecemos cursos y talleres en los 29 centros que tenemos en toda España. Contamos con un programa de voluntariado en el que personas de todas las edades pueden participar y formarse para ayudar a todo el que necesite ayuda.

Más información Web: https://telefonodelaesperanza.org

Más información Mail: valencia@telefonodelaesperanza.org