El Teléfono de la Esperanza ha atendido cerca de 250.000 llamadas en sus 50 años de historia en Valencia Las consultas por ideas suicidas se han incrementado un 53% en los últimos dos años

El Teléfono de la Esperanza ha atendido cerca de 250.000 llamadas en sus 50 años de historia en Valencia Las consultas por ideas suicidas se han incrementado un 53% en los últimos dos años

50 años Telefono Esperanza Valencia-balance-01

Presentación del balance del Teléfono de la Esperanza (TE) en Valencia en su 50 aniversario

Desde que inició su andadura en Valencia hace ahora 50 años, el Teléfono de la Esperanza ha atendido cerca de 250.000 llamadas telefónicas en el ámbito valenciano. Esta organización sin ánimo de lucro, dirigida a mejorar la salud emocional, comenzó su andadura en 1971 en Sevilla y Madrid y un año después, el 15 de febrero de 1972, abrió su delegación en Valencia. El fundador fue Serafín Madrid, hermano hospitalario de San Juan de Dios.

A lo largo de este medio siglo ha atendido cerca de 250.000 llamadas relacionadas principalmente con problemas psicológicos y psiquiátricos (ansiedad, fobias, soledad e incomunicación, crisis vitales, ideas suicidas, o crisis por COVID, entre otros); con problemas familiares o relacionales, o con problemas jurídicos y asistenciales. Cabe destacar que las llamadas por ideas suicidas se han incrementado un 53% desde 2019.

En estos cincuenta años de historia, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han visto la evolución de sus usuarios y cómo han pasado de ser mujeres en un 95% de los casos, a modificar esta proporción y que, actualmente, el 40% de los usuarios ya sean hombres.

50 años Telefono Esperanza Valencia-balance-02

Jesús Pérez, vicepresidente del TE; Julia Amezqueta, responsable de Orientación; José Ortiz, presidente del TE en Valencia; e Isabel González, responsable de Talleres

En cuanto a las edades, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han registrado un descenso en la edad de los usuarios: de la franja de edad entre 46 a 55 años, actualmente los usuarios tienen entre 36 y 45 años.

Otro dato que han destacado los responsables del Teléfono de la Esperanza en la rueda de prensa que han celebrado en un emblemático hotel de València es la época del año donde más consultas se atienden y que corresponde con los periodos postvacacionales, es decir, los meses de enero, abril, mayo y septiembre.

Soledad y suicidio

La soledad de los mayores y el suicidio son una buena parte de las consultas que reciben los voluntarios del Teléfono de la Esperanza. Hasta tal punto que la ONG ha desarrollado dos áreas específicas de actuación. Para paliar la soledad no deseada de los mayores, un equipo de voluntarios llama una vez a la semana a las personas que lo solicitan. En el caso de las personas que expresan ideas suicidas se les hace un seguimiento más intenso y personalizado.

En 2021, un 23% más de llamadas en Valencia

El balance del año 2021, que también se ha presentado esta mañana en el marco del 50 Aniversario, recoge un incremento de las llamadas atendidas del 23,4% respecto del año anterior. Esto supone un total de 10.458 llamadas. Además, se ha ofrecido terapia individual a 423 personas.

En este ejercicio se han visto incrementadas las llamadas con ideas suicidas, y el Teléfono ha tenido que incrementar las terapias individuales.

El papel de los voluntarios

El Teléfono de la Esperanza realiza su tarea gracias al trabajo desinteresado de sus voluntarios. Todos los integrantes de la entidad son voluntarios. En este sentido, en estos 50 años han contado con cerca de 600 personas de perfiles profesionales variados: sanitarios, trabajadores especializados en integración social, psicología, psiquiatría o, incluso, especialistas legales.

Actualmente, la sede del Teléfono de la Esperanza en Valencia cuenta con 43 psicólogos, 2 orientadores familiares, 43 orientadores para la asistencia telefónica y 24 coordinadores.

Para asegurar una calidad en el servicio, todos los voluntarios se forman durante un año a través de 3 cursos, dos de desarrollo personal y otro de orientación en situación de crisis.

Celebración del 50 Aniversario

Los actos de celebración del 50 Aniversario del Teléfono de la Esperanza en Valencia dieron comienzo ayer con una conferencia del psicólogo Vicente Cuevas y continúan esta tarde con una conferencia de la filósofa valenciana y catedrática de Ética, Adela Cortina, en el hotel SH Valencia Palace de Valencia, a las 19 horas, y la entrega de distinciones a los voluntarios que han desarrollado su labor a lo largo de estos 50 años. Está previsto homenajear a más de 30 personas que han dedicado su tiempo a mejorar la salud emocional de los valencianos.

La asistencia a la conferencia de Adela Cortina y a la entrega de galardones está abierta al público hasta completar aforo, y está confirmada la presencia del Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho; de la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez; y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano.